CICLO LECTIVO 2024 | Expectativa, acampes y temor por conflictos en las puertas de los CDI

El próximo lunes 11, comenzará la preinscripción para jardineritos que por primera vez quieran ocupar un lugar dentro de las salas de los 17 centros de Capital. Esperan un pico de afluencia entre el domingo 10 y el lunes 11.


La puja por un lugar en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia comenzó esta semana con la llegada de nuevos aspirantes a la puertas de las instituciones, con el objetivo de montar guardia hasta el próximo lunes, fecha en que comienza la prescripción presencial. Ayer, en el barrio Doctor Nicolini se pudo ver un gran número de carpas y gente formada en fila.

En Capital existen 17 CDI y en el interior otros 18 que esperan por nuevos alumnos a partir del lunes 11, de 8 a 12. Se trata de salas, en turnos mañana y tarde, que atienden las necesidades de bebés hasta niños de 4 años.

El director de los Derechos de la Niñez y la Familia en Ministerio de Desarrollo Social, Manuel Santamaría, aclaró, en una entrevista con diario época, que las filas en las afueras de las instalaciones corresponden a tutores que aspiran a obtener una vacante por primera vez en la institución educativa. "En octubre, los CDI realizaron una preinscripción, a través de un formulario online, para las familias que ya tienen niños cursando. Por lo tanto, debieron confirmar su continuidad para el próximo año en la sala que le corresponde de acuerdo a su edad", recordó.

Dentro del proceso que inició hace dos meses, a su vez, se incluyó a los hermanos de los jardineritos que en la actualidad asisten a estos CDI. Este primer procedimiento le permitió a la Dirección de la Niñez estimar los cupos libres por sala y turno en cada uno de los centros. De esta forma, cada establecimiento publicó desde el lunes pasado las vacantes disponibles en los accesos. Así se pudo ver que en el CDI "Rayito de Luz" del barrio Doctor Nicolini hay casi 80 vacantes en todas las salas.

Allí montaron guardia familiares de futuros postulantes desde el lunes pasado, con la intención de quedarse una semana a la intemperie, bajo la cobertura de gazebos y carpas. "Seguro este lunes va a ser mayor la cantidad de gente, porque van a colarse personas que no estuvieron en la semana. Ya nos estamos organizando para impedirlo", expresó una mujer a Radio LT7.

"Nosotros no alentamos el acampe, pero tampoco podemos prohibirlo, porque no tenemos injerencia en la decisión particular y menos en un espacio público", recalcó, por su lado, Santamaría. A la vez que recordó que en ocasiones, los tutores intentan ingresar a las instalaciones del CDI para albergarse hasta la fecha. "Esto no lo podemos permitir, porque a menudo se producen peleas al momento de determinar quién llegó primero", acotó.

Lista de espera

Desde la Dirección de la Niñez, remarcaron que existe una lista de espera para aquellos tutores que no logren hacerse con una vacante. Por ello es común que mucha gente asista a los acampes pese a saber que no podrán ingresar de forma inmediata. "Otros CDI en los que se forman acampes son en el ‘Mamá Margarita’, ‘Niño Feliz’ y ‘Ñanderoga’", agregó Santamaría.

Ayer por la tarde, un panorama distinto se vivía en el CDI "Mamá Margarita", enfrente de la plaza Torrent. Allí solo se exhibía un cartel que informaba de 20 vacantes. "Hasta la fecha nadie vino a hacer fila, pero esperamos que a partir del domingo a la mañana se acerquen los primeros interesados", declararon a este medio desde el CDI.

Vale recordar que los primeros en anotarse recibirán los requisitos que deberán presentar en febrero del 2024. Todavía no hay una fecha confirmada, pero se estima que será a partir del 19 o 20 de diciembre.





(Epoca)