NUEVO TARIFAZO EN PUERTA | A tres días de finalizado el paro de colectivos, se pide otra suba de boleto

Se reúne el organismo que regula el sistema de transporte urbano en la capital. Las empresas apuntan a otro aumento antes de fin de año.


Por si había alguna duda de que el sector empresario del transporte urbano de pasajeros iba por un nuevo aumento del boleto de colectivos para antes de que finalice este año, terminó de confirmarse ayer cuando se convocó a una reunión a los integrantes del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) para las 11 de hoy en las dependencias de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad de la Municipalidad. El único tema de la convocatoria: "Tratamiento de tarifas del servicio público de pasajeros para el año 2024". 

Esto ocurre a sólo tres días de finalizado un paro histórico del servicio de colectivos urbano de Corrientes, por el que los vecinos de la ciudad estuvieron seis días sin transporte público por un conflicto salarial entre los trabajadores, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las dos empresas concesionarias del servicio: Ersa SA y Transporte Miramar SRL.
Medida de fuerza que se destrabó tras el giro extra de fondos, en concepto de subsidios, por parte de la Provincia y el Municipio, y que según expresaron en su momento fue por demoras en los fondos nacionales.
Están convocados a la reunión de hoy en las oficinas de la avenida Artigas (Pasaje Olazábal al 1100), los representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), del Concejo Deliberante, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Cámara del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc). Por la Municipalidad estará Jorge Sladek, secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana; Guillermo Corrales, secretario de Hacienda; además de un miembro de la Subsecretaría de Planificación Urbana. En representación del Concejo, los ediles del oficialismo, Fabián Nieves (hasta su reemplazo ya que el 9 de diciembre cesa como concejal) y por la oposición, Mercedes Franco Laprovitta; Javier Harfuch o Gustavo Larrea por la Cetuc; Roberto Báez, por Turismo Miramar, y José Luis Sabao por la UTA.

AUMENTO DE LA TARIFA
Está claro que el tema central será avanzar con el aumento del boleto antes de que finalice el año. Lo que no se desconoce es el nuevo valor que pedirán con base en los estudios de costos que hayan realizado las empresas. Si se tienen en cuenta declaraciones del vocero de la Cámara empresaria de hace tres días, tienen pérdidas por un 12 % mensual, aun cuando reciben los subsidios otorgados por la Nación y los aportes que hacen la Provincia y el Municipio.
Según se pudo confirmar, la intención de la concejal de la oposición Mercedes Franco Laprovitta (Unión por la Patria), es que los funcionarios municipales respondan en la reunión si realmente se cumplimentaron las intimaciones a las empresas concesionarias a normalizar el servicio durante los seis días de paro, si se aplicaron multas y qué otras gestiones se realizaron efectivamente.

MODIFICAR LA DOBLE LECTURA
Pero hay otro tema que seguramente se expondrá durante la reunión de hoy del Simu y que tiene que ver con la intención del sector empresario de cesar con el proceso de doble lectura del expediente del aumento del boleto que se trate en el Concejo Deliberante de aquí en adelante. 
De hecho, Gustavo Larrea, que oficia de vocero de la Cetuc, expresó en declaraciones a Radio Dos hace unos días: "El sistema de doble lectura que se tiene no está expreso en la Carta Orgánica de la Municipalidad de Corrientes y se puede cambiar por ordenanza". 
E inclusive propuso: "Hay que buscar alternativas de emergencia para superar esta situación y que podamos contar con tarifas que impliquen el sostenimiento de los costos del sistema".
Y afirmó: "De mantenerse el estado de las cosas en las condiciones actuales, el sistema es inviable; por eso hace falta que nos sentemos y discutamos las salidas y alternativas para sostener el servicio".
Lo cierto es que hoy se sentarán a discutir justamente esto, sin que los vecinos, los pasajeros que tienen que pagar el boleto, tengan representación en ese organismo de control. Y para empeorar más la situación, la nueva conformación del Concejo, con los ediles que entren en funciones el 10 de diciembre -el oficialismo tendrá 16 de los 19 ediles, con mayoría absoluta-, es casi seguro que el aumento del boleto sea sólo un trámite.





(Norte)