RENOVACIÓN DE AUTORIDADES DEL BLOQUE DE LA UCR | "Los que rompieron con la UCR deben dar explicaciones"

Fueron las expresiones del gobernador Gustavo Valdés ante la desobediencia de un Diputado Nacional que será parte de la bancada de Manes. 


"La posición de Manuel Aguirre no fue de acuerdo a la postura que nosotros aspirábamos", dijo ayer por la mañana el Gobernador sobre la votación donde se eligió al presidente del bloque UCR en el Congreso Nacional. El legislador se inclinó por Facundo Manes, mientras el mandatario provincial había pedido que los diputados correntinos Alfredo Vallejos y Manuel Aguirre voten por Rodrigo de Loredo y la UCR unifique el bloque, algo que finalmente no ocurrió y quedó partido en dos. 


El martes por la noche el bloque de diputados nacionales de la UCR intentó votar por la unificación del mismo tras una sola presidencia. Hubo dos candidatos: Facundo Manes y Rodrigo de Loredo.

El sector que quería imponer la candidatura de Facundo Manes para presidir el bloque a partir del 10 de diciembre -cuando ya no estará Mario Negri al frente de esa bancada-, forzó la votación pese a la resistencia del resto de sus pares, y ante el retiro de los que bregaban por ungir a Rodrigo de Loredo consagraron al neurocientífico como nuevo presidente del bloque.

Una hora más tarde, el diputado cordobés fue designado "nuevo presidente del bloque de diputados de la UCR" por el otro sector.

Los dos diputados nacionales por el radicalismo correntino tenían la orden de inclinarse por De Loredo, pero uno de ellos, Manuel Aguirre, desobedeció y votó por el neurocirujano Manes.

"Cada uno elige su camino, la posición de Manuel Aguirre no fue de acuerdo a la postura que nosotros aspirábamos", dijo el Gobernador a la prensa.

Esa grieta viene expandiéndose desde las elecciones presidenciales cuando Ricardo Colombi, presidente del Comité Provincial de la UCR, se inclinó por Sergio Massa y el gobernador Gustavo Valdés lo hizo por Javier Milei.

Hay que recordar que Corrientes solamente tiene dos diputados nacionales, los mencionados, y perdió una banca en las elecciones generales del 22 de octubre. 
"Los que rompieron con la UCR deben dar explicaciones por qué lo hicieron y por qué tienen una voluntad de no unificar un bloque", estimó con un dejo entre la bronca y la frustración.

El enojo del Gobernador correntino es porque el objetivo era tener un bloque grande de diputados nacionales para negociar ante el presidente Javier Milei las leyes de ajuste que enviará al Congreso el próximo 10 de diciembre. Ahora con un bloque desmembrado, ese poder de fuego de negociación disminuyó considerablemente.





(Norte)