SE MULTIPLICAN LOS CASOS EN ESTA CAPITAL | Este año, Corrientes sumó unos 1.700 casos de dengue

 Las lluvias y anegamientos favorecen a la proliferación de mosquitos.


La semana pasada había en toda la provincia 70 casos activos de dengue, es decir correntinos que padecen la enfermedad, y la mayoría se registraron en esta Capital. Tal cifra fue confirmada por el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, quien en el marco del lanzamiento del Plan de Lucha contra el Dengue dijo que en lo que va de este año la cifra se registraron unos 1.600 casos (a finales de noviembre) por lo que si se suman los casos reportados las últimas semanas, la cifra asciende a 1.700 correntinos infectados. En ese sentido, el funcionario insistió en la necesidad de que los vecinos eliminen todo tipo de recipientes o cacharros donde pudiera acumularse agua, porque es el caldo de cultivo para la multiplicación de los Aedes aegypti, el mosquito vector del dengue, pero también de zika y chikungunya.

Con independencia de los datos oficiales, en realidad si se hace un repaso por las redes sociales se puede advertir que hay muchos más casos de correntinos contagiados en los barrios. 
De hecho, hace dos semanas una vecina del barrio Laguna Seca reclamaba que se fumigue. "Buenas noches. No hay un lugar específico de contagios. Todos los barrios de la Capital están con muchos casos. En el barrio Laguna Seca cada vez hay más casos. Y los síntomas son diferentes, por ejemplo: un familiar sólo tuvo fiebre y debilidad y en los días críticos hipotensión. Pero se pasa muy mal. Limpien sus casas y eliminen agua acumulada. Hasta una tapita de botella sirve para que se multipliquen los mosquitos, y usen repelente. El Ministerio de Salud dijo el otro día que sólo hay 14 casos, yo le digo, sí 14 sólo en mi cuadra". 

</SUBTITULO>EMERGENCIA EN PARAGUAY
En el inicio de esta semana, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay emitió una alerta epidemiológica por dengue, debido al aumento de notificaciones de posibles casos en el país y "la circulación sostenida del virus en la región".
En un comunicado difundido este lunes, la Dirección General de Vigilancia de la Salud indicó que en Paraguay se ha identificado en lo que va del año la "cocirculación" de los serotipos de DENV-1 y DENV-2 de esta enfermedad viral. "Paraguay se encuentra en el período epidémico", agregó la nota, que advierte de "un aumento progresivo de sospechas de dengue a nivel país".
Según el reporte epidemiológico, publicado el viernes 15 de diciembre, en las últimas tres semanas se han contabilizado 1.605 casos de dengue de un total de 10.503 notificados, de los cuales 8.898 han sido señalados como sospechosos.
En lo que va del año, las estadísticas oficiales indican que se han reportado 12.426 casos y 23.479 sospechosos.
El Ministerio de Salud registra 27 defunciones confirmadas y probables a causa del dengue -que es endémico en el país- hasta la semana epidemiológica 49, que abarcó del 3 al 9 de diciembre pasado.
De acuerdo con la información sanitaria del país vecino, el 44 % de los casos de la enfermedad se concentran en Central, Caaguazú, Asunción, Itapúa y Paraguarí.
Trece departamentos paraguayos presentan aumento en las notificaciones: en Asunción, Central, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Pdte. Hayes.
Inclusive fueron más específicos y detallan que los brotes están concentrados en Asunción (en los barrios Obrero, Sajonia y Santísima Trinidad); en Central (Fdo. de la Mora y San Lorenzo); en Caaguazú (Cnel. Oviedo); en San Pedro (San Pedro del Ycuamandyú). Por otra parte, se observan conglomerados de casos en Itapúa (Encarnación), en Paraguarí (Paraguarí) y en Pdte. Hayes (Villa Hayes).
En cuanto a chikungunya, en las últimas tres semanas se notificaron 11 casos distribuidos en los departamentos de Itapúa (4), Central (3), Guairá (2), Asunción y Caazapá (1) con un caso por cada región.




(Norte)