TARIFAZOS CONTINUOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO | Habría acuerdo para aumentar el boleto a $400 y en tres meses tratar otra suba

Lo reconoció el titular del Concejo Deliberante. Hoy se aprobará la primera lectura del expediente que habilitará el llamado a audiencia pública.


Una vez más los vecinos de Corrientes se encuentran a la puerta de un nuevo tarifazo en el transporte público de pasajeros. Según reconoció en declaraciones a al prensa el presidente del Concejo Deliberante, en enero se avanzaría con un aumento del boleto urbano a 400 pesos,- el sector empresario pide al menos una tarifa de 600 pesos-, y entre marzo y abril volvería a habilitarse otro pedido de incremento del boleto. 

Esta noticia, en medio de una escalada de precios y de servicios, en todo el país, tal vez pasó bastante desapercibida, centrada en que el Concejo Deliberante trataría el incremento de tarifa recién en enero de 2024, cuando finalice la feria administrativa por las Fiestas y el intendente Eduardo Tassano convoque a una extensión de las sesiones extraordinarias, que por ahora finalizan el 31 de diciembre.
El presidente del Concejo Deliberante, Marcos Amarilla confirmó en los últimos días que el 8 de enero de 2024 iniciará el tratamiento parlamentario del aumento del boleto y que el nuevo valor del boleto podría alcanzar los $400, es decir un 100 por ciento de incremento, considerando que actualmente cuesta $200. Pero el nuevo valor regiría sólo hasta marzo o abril, para luego tener otro incremento.
Tras la audiencia pública por la Tarifaria 2024, el presidente del Concejo Deliberante confirmó en declaraciones radiales que el 8 del mes que viene dicho cuerpo legislativo de la capital provincial, iniciará el tratamiento para una nueva suba de tarifa en el transporte público de pasajeros.
"El 8 de enero comenzaremos a tratar la actualización del valor del boleto de colectivo", confirmó Amarilla. La semana pasada había trascendido que los empresarios pedirían un costo de entre $600 y hasta $900 por boleto, dependiendo de si se recortaban o no los subsidios nacionales, provinciales y municipales; no obstante, según señalaron desde el Municipio habilitarían hasta $400 al menos hasta marzo o abril venidero. Y con la llegada del otoño habría un nuevo retoque en la tarifa plana de la ciudad de Corrientes.
"Necesitamos que se prorroguen las sesiones extraordinarias porque la última -periodo de sesiones ordinarias- salió con vencimiento para el 31 de diciembre y no vamos a tener tiempo para continuar con el tratamiento de todos los temas", explicó Amarilla.

PRIMERA LECTURA 
En el orden del día previsto para la segunda sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, está previsto -con despacho favorable- el tratamiento y aprobación de la primera lectura del expediente en el que se solicita un incremento del boleto urbano de pasajeros. Este paso es el que habilita el llamado a audiencia pública, que si bien no es vinculante, es obligatorio que se realice y no habrá que descartar que la fecha para su realización sea justamente el 8 de enero. porque será el primer día hábil después de la feria administrativa resuelta por el Municipio.
El oficialismo en el Concejo Deliberante cuenta con mayoría absoluta como para avanzar con la aprobación de todos los pasos que sean necesarios para agilizar la aplicación de un incremento de la tarifa. No habría que descarta tampoco que pudiera establecerse, inclusive, un incremento escalonado del boleto de colectivo. De cualquier modo, según la ordenanza, cualquier aumento del 5 por ciento de los costos que implican la prestación del servicio habilita a las empresas concesionarias del servicio a solicitar un incremento del boleto de colectivos. Tal como se presenta el panorama económico a nivel nacional, esto es muy posible que ocurra. Lo cierto es que los únicos que sufren los tarifazos a sus bolsillos, como siempre, son los usuarios.





(Norte)