BOLETAZO EN PUERTA DE MÁS DEL 260 % | Se avizora una caída de la demanda y una crisis en el transporte público

Hay 11 inscriptos para la 2ª audiencia pública por el aumento del boleto. La Defensoría de los Vecinos advierte que la tarifa será impagable.


El próximo sábado 27, a las 8, se realizará la nueva audiencia pública para tra­tar una segunda propuesta de aumento del boleto, que prevé incrementos de en­tre el 260 % y 318 %, por encima del valor actual de $200, prácticamente im­posibles de pagar por los usuarios correntinos. 

Aunque no es vinculan­te en las decisiones finales que adopte la mayoría de los concejales capitalinos, se supo que se inscribieron once personas para expo­ner respecto del valor del boleto de colectivos, cuatro más que para la primera au­diencia del 8 de enero, en el que participaron cinco particulares y dos institu­ciones. En esta ocasión se trata de nueve particulares, además de un representan­te por la Defensoría de los Vecinos y otro por la Cá­mara Empresaria del Trans­porte Urbano de Corrientes (Cetuc). Básicamente cada uno expresará su opinión respecto de lo que implica­rá un aumento del boleto de colectivos y de la calidad del servicio en general. 

La readecuación del va­lor del boleto es el úni­co expediente que queda pendiente por tratarse en sesiones extraordinarias. En él hay dos propuestas de tarifas: la del propio Municipio capitalino que propone aumentar la tarifa de $200 a $727, es decir un 263 % más; y la del sector empresario, que pide un boleto a $837, un 318 % del valor actual del pasaje. Es­tos valores son teniendo en cuenta la continuación de los subsidios nacionales, provinciales y municipales. 

Consultado ayer por radio Sudamericana, el defensor de los Vecinos, Agustín Payes, adelantó que tal como se presenta el panorama, cualquier au­mento del boleto será prác­ticamente imposible de pa­gar por parte de los corren­tinos. De acuerdo con datos de la propia Defensoría, sobre unas 460.000 perso­nas que viven en la ciudad, alrededor de 42.000 usan diariamente el sistema de transporte. 

Payes adelantó que lleva­rá a la audiencia del sábado un informe en el que mos­trará la situación salarial de los correntinos y el po­der de compra, y cómo esos datos permiten sugerir que un boleto en Corrientes no debería costar más de $350. 

De todos modos reco­noce que los estudios de costos de las empresas se ajustan a la realidad, pero entiende que la realidad de los correntinos es otra. Y avizora que con un aumen­to semejante el futuro es el deterioro del servicio por la caída de la demanda, por imposible de abonarse, lo que inexorablemente lleva­rá a una crisis del sistema. 

Fue contundente al se­ñalar: "Veo que el sistema va a sucumbir porque así como está no puede soste­nerse y habrá que volver a la prestación a cargo de la Municipalidad". Reconoció que sin duda eso será un retroceso importante y tal vez un retorno a cuando el Municipio se encargaba de la prestación del servicio. De todos modos, conside­rando que en 2026 vence la concesión del transporte público de Corrientes, hay una propuesta en análisis en el Concejo de crear una mesa integral para debatir el servicio de transpor­te público y tal vez en ese contexto se puedan defi­nir las pautas de un futuro sistema.s 

Febrero 

El boleto del transporte urbano en el Gran Resisten­cia aumentó el 9 de enero pasado y pasó de $75 a $85, que es el valor que rige ac­tualmente. Mientras tanto, la Subsecretaría de Trans­porte de la ciudad de Resis­tencia convocó a audiencia pública para febrero, en el que se definirá un nuevo aumento para el transporte público de pasajeros. Des­de el sector explicaron que el aumento que se aplicó es un incremento que corres­ponde al cuadro tarifario que se había autorizado du­rante una audiencia pública realizada en 2022. En tanto, están previstas dos audien­cias públicas más, para el lunes 26 y el miércoles 28 de febrero, con el objetivo de analizar el costo del ser­vicio y fijar un nuevo cuadro tarifario. 

Por ahora, el valor del bo­leto de colectivos en Resis­tencia es el más bajo de la región ya que en la ciudad de Posadas el costo es de $250, en Corrientes es de $200 y en Formosa es de $150.




(Norte)