CORRIENTES ES ASOLADA POR LOS DESASTRES CLIMÁTICOS | Hay 328 evacuados en 7 localidades afectadas por lluvias e inundaciones

Más de 15.000 correntinos afectados y el número de productores agrope­cuarios perjudicados suman más de 200. La asistencia llega lenta.


 FOTOS SATELITALES EN LAS QUE SE PUEDE OBSERVAR, EN COLOR OSCURO, EL AUMENTO SIGNIFICATIVO DE CAUDAL QUE REGISTRÓ EL RÍO CORRIENTE TRAS LAS INTENSAS PRECIPITACIONES DE LA SEMANA PASADA, EN LA ZONA DE CHAVARRÍA, Y CÓMO DESBORDÓ AFECTANDO LAS ZONAS RURALES. LA PRIMERA CORRESPONDE AL 9/12/2023 Y LA SEGUNDA AL 13/01/2024 (IMÁGENES: LUIS MARTÍNEZ).

La crisis ambiental y la escasez de previsiones gol­pean fuerte a la provincia y acarrean consecuencias y pérdidas graves en las po­blaciones correntinas. Lue­go de cinco días de preci­pitaciones, las secuelas en siete localidades del centro y sur provincial dejaron un saldo de más de 15.000 damnificados, más de 200 productores afectados, y hasta ayer 325 evacuados. 

Para los próximos días se anunciaron más precipita­ciones con valores impor­tantes, y que podría seguir aumentando el caudal de los ríos internos, en par­ticular el Corriente, como así también provocando la saturación de las napas y un lento escurrimiento de las aguas en las zonas rurales afectadas. Imáge­nes satelitales difundidas ayer permitieron -justa­mente- visualizar cómo en solo un mes (del 9/12/23 al 13/01/24) el caudal del men­cionado río creció en forma desmedida por las lluvias, afectando un amplio sector de Perugorría, en el centro del territorio correntino. 

Frente a ese panorama, los municipios afectados avanzan en obras de cana­lizaciones y -a la vez- llevan asistencia a parajes aislados o evacúan a familias com­pletas.

La zona más perjudicada por el temporal y las inun­daciones es el centro sur de la provincia y son siete las localidades que aún tienen personas con las casas ane­gadas, por lo que permane­cen evacuadas, como Goya, Perugorría, Santa Lucía, Paso Tala, Bella Vista, San Roque y Lavalle. 

El paraje Paso Tala, en Pe­rugorría, es uno de los pun­tos más perjudicados por la situación, luego de que, como efecto de la llegada de grandes cantidades de agua provenientes de las cuen­cas de aporte a los arroyos de la zona, sumada a las precipitaciones, desborda­ra una represa arrocera de la firma Adecoagro.

El avance del agua en Paso Tala, además de ane­gar viviendas y caminos, causó destrozos en la es­cuela de familia agrícola Pejú Porá, que vio afectado principalmente su Salón de Usos Múltiples, entre otras dependencias.

Asimismo, precisaron que el Ministerio de Pro­ducción colabora con los pequeños y medianos pro­ductores con la entrega de forrajes, entre otras medi­das dispuestas como parte de la asistencia. En ese sen­tido, el Banco de Corrientes puso a disposición un cré­dito a tasa fija para aque­llas personas que se vieron afectadas, con una línea para personas, hasta de 2.000.000 de pesos, y otro para comercios y empre­sas, hasta de 10.000.000, con tasa nominal anual del 92 por ciento, con un plazo de financiación de hasta 36 meses, con otros 6 meses de gracia para la devolución del capital.

Gustavo Valdés: "Tenemos que sobreponernos"

Durante el fin de semana distintas áreas provinciales trabajaron junto con los municipios afectados para ayudar y asistir a los más de 15.000 afectados por las lluvias y las inundaciones. Se­gún el director de Defensa Civil, Eulo­gio Márquez, se trata de los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Salud Pública, Coordinación y Producción; las direcciones de provincial y nacio­nal de Vialidad, la Dpec, la Policía de Corrientes, cuerpo de Bomberos, y -además- efectivos del Ejército y de la Prefectura. 

En ese contexto, y recién llegado de sus vacaciones, el sábado por la noche y en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé el gobernador Gustavo Valdés fue consultado por las inundaciones. Al respecto señaló: "Hay que laburar, hay que gritar un sapucay y ponerse conten­to cuando uno escucha un acordeón; ya pasamos muchas cosas: la pandemia, fuego, seca, ahora pasamos agua, tene­mos que sobreponernos como siempre, con nuestra virgencita por delante, el correntino con su creencia, con su forma de ser y con su cultura, fundamental­mente, podrá sobreponerlos".

Para luego enumerar: "Venimos tra­bajando con las intendencias, pero fundamentalmente con Defensa Civil. También convocamos a Luis Petri por el Ejército, que nos está dando una mano". 

"Hemos hecho un aporte importante para liberar rápidamente la Ruta nacio­nal 12 a la altura de una zona más abajo de San Roque. Ya está todo movido el material y mañana comienzan los tra­bajos para habilitar lo antes posible, por lo menos media calzada".





(Norte)