CORRIENTES, TERCERA EN CONTAGIOS EN EL NEA | Caps y Saps atienden hasta 25 pacientes con dengue por jornada

Se trata del promedio diario, en el que el 60 % son por fiebre alta. Reco­nocen que están desbordados por la alta demanda de consultas. 


La ciudad de Corrientes transita un brote impor­tante de dengue y ello se advierte en la alta demanda de consultas médicas que se registran en los centros de salud. En las últimas sema­nas, los vecinos se volcaron en busca de atención en los Centros de Atención Prima­ria de la Salud (Caps) y en las Salas de Atención Primaria (Saps) que funcionan en los diferentes barrios.

A tal punto creció la de­manda, que por momen­tos se ven desbordados y la atención se demora. El di­rector de la Atención Prima­ria de la Salud de Corrientes, Christian Sarquis, reconoció ayer que los médicos de los distintos centros de salud reciben entre 22 y 25 con­sultas diarias por síntomas compatibles con dengue.

"Estamos trabajando por encima de la máxima dia­ria", reconoció durante una entrevista con radio Sud­americana. 

La curva de casos de den­gue en Corrientes fue en ascenso desde diciembre y ubica a la provincia entre las que más contagios tienen en el país. En este contexto, las consultas en los Caps se in­crementaron notablemente por los síntomas compati­bles con la enfermedad. 

Lo más atendido son los casos de fiebre, que, si bien pueden darse por otras pato­logías, su aparición es clave en casos sospechosos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

"De la cantidad de consul­tas que atiende cada médico por día, entre el 50 y 60 % son síndromes febriles. Es decir que, de cada 10 pacien­tes, unos 6 tienen este sínto­ma", comentó Sarquis. 

Señaló, además, que la demanda se incrementó en las últimas semanas. "Hay muchísimas consultas", dijo y que "en todos los barrios es lo mismo". 

El funcionario detalló que si se confirma el diagnóstico de dengue se le indica a la persona aislamiento en el domicilio, uso de repelen­te con aplicación cada 3 a 4 horas y el tratamiento con medicación prescrita por el profesional que le realiza el seguimiento.

En algunos Caps, además de fiebre, otros síntomas más vistos son vómitos, do­lor de cabeza y deshidrata­ción. 

Vale recordar que el lunes, Patricia Campos, directora del Caps Nº 9 del barrio 17 de Agosto, admitió en de­claraciones a la prensa que los pacientes llegan preocu­pados. "La gente está muy asustada. Muchos asisten buscando el test, pero en la mayoría de los casos no hace falta porque con ver los síntomas el médico puede diagnosticar sin necesidad del hacer test", señaló para hacer hincapié en que no se considera realizar el tes­teo ante la repetición de los síntomas.





(Norte)