DEBATE | Ambientalistas locales en contra de la "flexibilización" para las quemas

Grupos correntinos aseguran que las modificaciones en la materia del DNU del presidente, Javier Milei, incentivarán la generación de incendios en la provincia por parte de las empresas a cargo de explotar los recursos del suelo.


Organizaciones correntinas, preocupadas por el cambio climático, manifestaron en los últimos días su oposición a las reformas que impulsa el Ejecutivo nacional a través del Decreto de Necesidad de Urgencia 70/2023 y el proyecto de la famosa "Ley Ómnibus". Las reformas planean eliminar normas clave para el mantenimiento de los ecosistemas, como la Ley de Glaciares, Ley Federal de Pesca, la Ley de Bosques y la Ley de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.

El coordinador de Guardianes del Yverá, Cristian Piris, aseguró, en una entrevista con diario época, que la derogación de la Ley de Quemas será lo que más perjudique a Corrientes en caso de aprobarse la serie de reformas. "En caso de que la autoridad a cargo no se expida en un tiempo determinado sobre la autorización para una quema, la firma interesada podrá avanzar sin ningún permiso", sostuvo.

Según Piris, esta "flexibilización", acompañada por una reducción del personal del Estado a cargo del contralor, propiciará focos de incendio similares a los registrados desde 2020 a 2022 en la provincia. A su vez, algunas arroceras podrían verse más autorizadas a extraer agua indiscriminadamente de los ríos. "Como organizaciones ambientalistas, participamos en multisectoriales y movidas culturales que se manifiestan en contra del DNU", aclaró.

Otras agrupaciones que apoyan esta postura son la Federación de Trabajadores Correntinos (FETRAC), Federación Campesina Guaraní, Ambientalistas de Ituzaingó, Capibara, Correntinos contra el Cambio Climático, entre otros. "En este contexto crítico, es fundamental recordar que la emergencia económica no puede ser utilizada como justificación para la destrucción de nuestros bienes comunes. Nos comprometemos a perseverar en la lucha por un ambiente sano", dice un documento que firmaron junto a organizaciones de todo el país dirigido al Congreso el pasado 5 de enero.

El referente de Correntinos contra el Cambio Climático, Nicolás Duarte, señaló a radio Continental Corrientes que el enfoque principal de la asociación en la actualidad se centra en una movida virtual que busca sensibilizar a legisladores, especialmente de la UCR y la coalición federal, sobre temas ambientales críticos. "Se ha implementado una plataforma (salvalasleyesambientales.org) que permite a la ciudadanía enviar correos electrónicos y tweets a los legisladores, destacando la importancia de mantener la integridad de la Ley de Bosques, la Ley de Tierra y otros aspectos ambientales frente a posibles modificaciones en la Ley Omnibus", anunciaron.





(Epoca)