EN UN CICLO REALMENTE MALO, LOS PEORES INDICADORES | Con el 219,5%, el NEA tuvo la mayor tasa de inflación del país en 2023

La región integrada por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones fue la que acumuló el porcentual más alto en encarecimiento en el costo de vida en Argentina, en un año que fue lapidario para la economía de las familias. En diciembre, el IPC llegó al 28,4% en el Nordeste.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre. Ese reporte es el más esperado de cada año, ya que permite saber en cuánto cerró la inflación en el país y en cada una de las regiones. Además fue la primera variación del IPC que se conoce desde la asunción de Javier Milei como presidente.

Según lo detallado, en el Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), el indicador del último mes del año fue del 28,4% (el más alto del país), lo que marcó un salto inflacionario del 15,6% a nivel intermensual, ya que en noviembre en esta parte del país el porcentual fue del 12,8.

En diciembre, los rubros que mayor impacto tuvieron en el encarecimiento del costo de vida fueron: Bienes y servicios: 39,3%; Transporte 37%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 32,3%; Salud 31,8% y Alimentos y bebidas no alcohólicas 31,1%.

Hay que tener presente que diciembre fue un mes marcado por una brusca devaluación, resuelta por el Gobierno apenas asumió Milei como jefe de Estado, sumada a un plan de desregulación de la economía que condujo a una marcada aceleración de los precios de los combustibles, el transporte (media, larga distancia y transporte liviano), la salud (medicina prepaga) y de las canastas básicas y de alimentos en general.

Como si lo de diciembre fuera poco, el NEA lideró también el semblanteo inflacionario del año en el país, ya que entre diciembre de 2022 y el mes pasado, el costo de vida en esta parte del territorio nacional llegó al 219,5%.

Los rubros que más dinamizaron este triste récord fueron: Equipamiento y mantenimiento del hogar 252,9%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 248,7%; Bienes y servicios 224,3%; Salud 232,5% y Recreación y cultura 232,7%.

País

En el plano federal, la inflación general de diciembre ascendió a 25,5%, por lo que el costo de vida en Argentina acumuló una suba de 211,4% durante 2023, informó ayer a la tarde el INDEC.

Las principales subas se registraron en los rubros Bienes y Servicios, con una variación del 32,7%; Salud, con 32,6%, y Transporte, con 31,7%.

En tanto, Alimentos y Bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 29,7%, superior al promedio de la suba del costo de vida durante el período pasado.

El índice de inflación anual, habiendo cerrado 2023, comparado con el resto de América Latina, coloca a Argentina como el país con mayor inflación en el año, superando a Venezuela con un estimado de 193%, contra los 211,4% argentinos.

El país que completa el podio es Colombia que no llega al 10% anual, (9,28%), y el resto, de 5,2% anual para abajo.

"Se vienen meses muy delicados"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó ayer que "se vienen meses muy delicados" en materia de inflación, consideró "infantil" que se responsabilice a la gestión del presidente, Javier Milei, de los aumentos de precios de diciembre del año pasado, y aseguró que "cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior".

"En materia inflacionaria tenemos mucho trabajo por hacer", manifestó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en la que anticipó que "se vienen meses muy complejos" en ese sentido y que, si bien "se va a ir desacelerando, hay que tener muy en claro que se vienen meses muy delicados".

El portavoz remarcó que "cualquier grado de inflación es nocivo para la economía de un país", y responsabilizó a la administración anterior de esa suba generalizada de los precios.

Al respecto, recordó que "la dinámica inflacionaria en la primera semana de diciembre fue de 1% diario y en la segunda de 1,2%, estábamos en torno de un 45% mensual".

¿La culpa de quién es?


"Cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior, en virtud de los rezagos que tiene la política monetaria", planteó el vocero presidencial Adorni, para aclarar que lo que está haciendo el Gobierno es "no barrer debajo de la alfombra ni ocultar datos, como hacía el gobierno anterior, y decir la verdad, como no hacía el anterior".

En ese sentido, sostuvo que el denominado "plan platita" encarado por el exministro de Economía, Sergio Massa, representó "una emisión brutal de pesos que ha derivado, no solo en diciembre sino en los próximos meses, en una inflación de consecuencias impredecibles".

Asimismo, cuestionó el "esquema nefasto de controles de precios", entre los que citó el de los planes de medicina prepaga "con un atraso tarifario evidente"; además de "un montón de precios, como puede ser el combustible o los colegios".





(Epoca)