LA UTA RECLAMA AUMENTOS PARA LOS CHOFERES | Sin respuestas salariales hoy podría definirse un nuevo paro del transporte

El sindicato se volverá a reunir para reclamar un aumento de 27% para enero y un 33% para febrero. El sec­tor está lejos de un acuerdo.


La UTA podría convocar a un paro hoy, que afectará a todo el país, incluso a Co­rrientes, donde aguardarán las novedades de la nego­ciación que se lleva adelan­te para acordar los nuevos salarios, que reclaman los choferes de colectivos de los servicios urbano e interur­bano.

Ante un nuevo fracaso en la actualización de salarios, la Unión Tranviarios Auto­motor (UTA) podría avanzar con un paro de colectivos. Las cámaras empresarias y el sindicato que nuclea a los choferes volverán a discutir una nueva escala salarial este lunes 29 de enero. Se trata de la última instancia de negociación, luego de tres audiencias sin llegar a un acuerdo.

Al finalizar la reunión, desde la UTA ratificaron, el jueves 25 de enero, que con­tinúan en estado de alerta, y advirtieron que "se anun­ciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder ad­quisitivo de los salarios’, en caso de no lograr cerrar el acuerdo paritario. 

La entidad gremial re­clama un sueldo básico de $777.700 en enero y de $972.125 en febrero, más viáticos.

Fuentes cercanas a las cámaras empresariales in­formaron que el sector se encuentra lejos de abrochar una suba salarial. 

En esa línea, indicaron que es posible que el gremio llame a un paro. 

En caso de que se paralice el servicio, la Secretaría de Trabajo tiene la herramien­ta de dictar la conciliación obligatoria.

Durante la tres instan­cias de negociación los empresarios manifestaron la incapacidad de solven­tar los costos, ante la falta de garantías por parte de la Nación y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad con respecto al envío de fondos compen­satorios, "necesarios" para cubrir la actualización sa­larial.

En tanto, la UTA señaló que no se involucrará en conflictos entre el Estado y las empresas, y a la vez ad­virtió que la situación colo­ca a los trabajadores "a las puertas de un conflicto por salarios".

Esta puja se da justo cuan­do en la capital correntina están trabajando para defi­nir el precio del boleto, que se debatió en dos audiencias públicas.

Agustín Payes, defensor de los Vecinos y uno de los oradores en la segunda au­diencia mencionada, respal­dó su pedido con una serie de datos que revelan que el servicio en la actualidad se ha vuelto "subsidio-depen­diente"

En 2023 solo el 35% de los transportados pagó tari­fa plana contra el 52% que lo hizo en 2018, mencionó, e informó que las empresas recibieron por viaje en el mes de noviembre la suma de $321,5, de los cuales sola­mente $108,2 es el producto de la recaudación propia.

Para este año, si el boleto pasara de $200 a $800 y la demanda de 23.900 a 33.400 las erogaciones mensuales solicitadas podrían llegar a 287 millones de pesos men­suales y a 3.4 mil millones anuales.





(Norte)