MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA SALUD PÚBLICA | Advierten fuertes recortes en servicios del programa Incluir Salud

Discapacitados y trasplantados correntinos son los perjudicados por un ajuste que redujo el acceso a medicamentos, estudios y tratamientos específicos.


 Beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud expresaron ayer su preocupación ante el recorte que vienen sufriendo los servicios para afiliados desde hace un mes. Medicamentos, estudios y tratamientos específicos fueron reducidos, según manifestó un grupo de trasplantados que participaron de una movilización en plaza Cabral.

El programa está destinado a personas con discapacidad que perciben pensiones no contributivas. Es decir, la población que no tiene cobertura médica. Es financiado por la Agencia Nacional de Discapacidad y son las provincias las que administran los fondos mediante las Unidades de Gestión Provincial para brindar servicios de salud a través de la red pública de prestadores.

Uno de los manifestantes que tomó la palabra por el grupo fue Walter Cardozo, un hombre de 54 años que hace 14 recibió un trasplante de riñón. "Con estas medidas nos están condenando a muerte. Entendemos que existen problemas económicos, pero para nosotros significa poner en juego la salud y la vida", expresó en una entrevista con diario época.

El hombre aseguró que desde que asumió el nuevo Gobierno no están recibiendo prestaciones de ningún tipo y la mayoría sufrió un recorte del 50% de sus medicamentos. "Al final terminamos siendo nosotros los culpables. En el caso de los trasplantados estamos sin medicación y con lo único que contamos es con inmunosupresores, indispensables para que el organismo no rechace el trasplante", sostuvo.

Cardozo estimó que alrededor de 250 trasplantados dependen del programa en Corrientes y a ese grupo se le suman discapacitados que también sufrieron el recorte. En el país son casi medio millón de personas afectadas. A su vez hay 11.190 solicitudes de inscripción que están frenadas y sin respuesta ante los reclamos.

"Incluir Salud ya nos había anticipado que nos iban a recortar los medicamentos a la mitad, por lo tanto hicimos todos los trámites para recibir la otra mitad. Sin embargo, cuando fuimos a la obra social no nos dieron ninguno", precisó. Entre los remedios que faltan, se puede mencionar aquellos necesarios para la presión y el estómago.

Otro dato preocupante que dejó Cardozo es que los inmunosupresores están garantizados hasta febrero, lo que pasará después es una completa incógnita. "El precio de los remedios que necesitamos es incalculable y los más caros son los inmunosupresores", aclaró.

De la problemática ya se había hecho eco el ministro de Salud Ricardo Cardozo el pasado 10 de enero cuando hizo referencia al tema en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter). "Me puse en contacto con el director ejecutivo de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo, quien me aseguró que las prestaciones de Discapacidad a través del Programa Incluir están garantizadas por la Nación", fueron sus palabras.

"Las deudas se pagan con plata, pero las personas con discapacidad vamos a pagarlas con la vida", lamentó el hombre. A la vez destacó que se mantiene con buena salud gracias a la ayuda del Estado hace más de 20 años.

Desde que asumió la administración de la Libertad Avanza, las provincias advierten que Nación interrumpió los desembolsos para las prestaciones que contrata en forma directa, pero que administran las jurisdicciones. Según informaron a medios porteños fuentes de las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el último desembolso fue realizado entre el 7 y el 11 de diciembre a 21 provincias, correspondiente a octubre.





(Epoca)