PEDIDOS DE INCONSTITUCIONALIDAD | Al menos 10 de los 15 títulos que tiene el DNU están judicializados

Son los que contemplan reformas o derogan leyes. El capítulo laboral es el que más embate recibió en los tribunales.


 El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 que dictó el Gobierno nacional se divide en 15 títulos, de los cuales cada uno es un tema. Excepto el primero, que plantea los ejes centra­les de las reformas, todos los demás modifican o derogan leyes. Pero una gran mayoría está judicializada. De los 14 títulos restantes, 10 tienen expedientes iniciados en los que se reclama su inconsti­tucionalidad. Es el 71% del texto.

Un relevamiento entre las causas que se iniciaron en todo el país, en la Justicia en lo contencioso adminis­trativo federal de la ciudad de Buenos Aires. Y a esos expedientes se suman los que tramitan contra todo el DNU y no solo contra algu­no de sus temas. Uno de los recursos de amparo contra todo el texto estará desde la semana que viene en condi­ciones de tener un fallo que resuelva si es constitucional o no.

El DNU 70 es la primera medida del presidente Milei, que lo anunció por cadena nacional junto a su gabinete. "Bases para la reconstruc­ción de la economía argenti­na" es su nombre, se publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre, tiene 366 artícu­los que están divididos en 15 títulos, y entró en vigencia el 29 de diciembre. Cada título es una temática sobre la que regula el DNU.

El primer título es "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", donde establece los objetivos de emergencia, desregulación de la economía y la inser­ción del país en el mundo. Son tres artículos que no ha­cen modificaciones.

Los otros 14 títulos sí, y 10 de ellos tienen presentacio­nes judiciales. Son reforma del Estado, trabajo, comer­cio exterior, bioeconomía, aerocomercial, justicia, sa­lud, comunicación, depor­tes y turismo. Alguno de sus aspectos fue objetado por organizaciones civiles o gremiales o por particulares. Los 4 títulos que no tienen causas específicas, en el re­levamiento que hizo este medio, son desregulación económica, minería, energía y ley general de sociedades Nº 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias.

LAS CAUSAS

El título tres de reforma del Estado es el que per­mite las privatizaciones de empresas públicas y su conversión en sociedades anónimas. La Federación de Trabajadores de Prensa (Fat­pren) presentó un recurso de amparo en el fuero conten­cioso administrativo federal contra la transformación en sociedades anónimas de la agencia de noticias Télam y Radio Nacional, dos medios públicos.

El título cuatro son las reformas laborales. La Jus­ticia del trabajo resolvió cinco medidas cautelares que suspendieron sus efec­tos. Las primeras fueron en las causas que iniciaron la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Federación Única de Viajantes de Comercio de Argentina. La semana pasa­da se sumaron las cautelares de la Asociación del Perso­nal Aeronáutico y del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mer­cante.

El Centro de Despachan­tes de Aduana de la Repú­blica Argentina presentó otro contra la reforma que establece el título cinco del comercio exterior respecto de la eliminación del Re­gistro de Despachantes de Aduana.

Bioeconomía es el títu­lo seis y las causas que se presentaron son contra dos cuestiones. El gobierno de Misiones objetó las refor­mas al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), entre ellos que le quita la facultad de fijar precios de referen­cia para la materia prima. Por su parte, organizaciones ambientalistas y de comuni­dades indígenas objetaron en la Justicia la derogación total de la ley de tierras rurales.





(Norte)