POLÍTICA | Ley Ómnibus: la oposición advierte que el oficialismo está 25 votos abajo

Las negociaciones entre el oficialis­mo y los bloques dialoguistas están estancadas por retenciones, jubila­ciones y privatizaciones.


La oposición salió con todo a responder al Gobier­no, luego de que el ministro del Interior, Guillermo Fran­cos, asegurara que se está cerca de aprobar la denomi­nada Ley Ómnibus, al tiem­po que descartó la posibili­dad de aplicar nuevas mo­dificaciones a la propuesta enviada por Javier Milei, que el oficialismo busca tratar el próximo martes en Diputa­dos.

"El martes habrá muchos artículos que tal como están redactados no van a salir. El Gobierno debe saber que tiene una base negativa de casi 100 votos, que pertene­cen al kirchnerismo, suma­dos los de la izquierda que llegan a 104. Tampoco van a pensar que los tres tucuma­nos que se fueron de Unión por la Patria le van a votar todos los artículos. Están a 25 votos de perder la ley". Así sintetizó un importan­te diputado de la oposición dialoguista el estado de si­tuación de la ley "Bases".

El legislador que participa en las conversaciones con el oficialismo ratificó que las diferencias se mantienen en el tema de las retenciones, la reforma previsional -in­cluido el destino del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad- y las privatizaciones, capítulos en los que entien­den que el Ejecutivo hizo es­casas concesiones. "Esto va a ser artículo por artículo y va a haber discusión. El Go­bierno no tiene los votos", remató la fuente parlamen­taria.

El Gobierno trató de des­comprimir ayer la situación y envió al vicejefe de Gabi­nete, José Rolandi, quien estuvo acompañado por su asesor Maximiliano Fariña, para escuchar primero a los radicales y en un segundo turno a los diputados de Ha­cemos Coalición Federal.

Pese a que el encuentro se desarrolló en la oficina de la presidencia de la Cámara, no participó el presidente de Diputados, Martín Menem, quien estuvo con Milei en la Casa Rosada y llegó recién para el final de la reunión con los representantes del bloque de la UCR. 

Por los radicales estuvie­ron el secretario parlamen­tario Alejandro Cacace, jun­to a los diputados Lisandro Nieri, Danya Tavela, Roxana Reyes, Soledad Carrizo y Pa­mela Verasay. 

La participación de Rolan­di y de Maximiliano Fariña, quien participó en la redac­ción del proyecto, tampoco aportó a la negociación ya que a los diputados les dije­ron que "analizaban y con­testaban" durante el fin de semana porque aún no esta­ban las definiciones.

Por su parte, los di­putados de Hacemos Coalición Federal junto con los provinciales de Innovación Federal emi­tieron un comunicado en el que ratificaron "el compromiso de otorgar gobernabilidad y darle al Gobierno las herramien­tas que necesita para sacar a la Argentina de la crisis". Sin embargo, anticiparon que no van a acompañar las medidas que "perjudican a los ju­bilados" ni tampoco "las que dañan a los sectores de la producción, que no soportan más aumentos de impuestos". "Tampo­co podemos convalidar que se perjudique a las provincias y a sus econo­mías", destacaron en otro pasaje del documento.

"Nosotros no quere­mos retenciones y que se coparticipen los impues­tos que se están estable­ciendo excepcionalmen­te porque no puede ser que el costo del déficit cero sea a costa de las provincias", señaló a este diario el demócrata cris­tiano Juan Brügge (HCF), quien también cuestionó el esquema de privatiza­ciones del Presidente.

Desde el PRO, la banca­da que comanda Cristian Ritondo, aseguraron que todas las dudas y pedidos de modificación de la ley ya fueron presentados al oficialismo. "No sé cómo se va a destrabar esto. No hay votos para la reforma jubilatoria, ni tampoco para las retenciones. Hay mucho quilombo y por más que nosotros acom­pañemos son 85 votos, esto es un problema", graficó un legislador ma­crista.

Otro diputado más cer­cano a Mauricio Macri avisó que tal como están dadas las negociaciones, "la ley va a ser destruida en el recinto", por lo que aconsejó al Gobierno te­ner flexibilidad y buscar acuerdos en los días venideros.

Si bien dicen que los radicales avanzaron bastante en la negocia­ción con el Gobierno, en el bloque que presi­de Rodrigo De Loredo seguían analizando el articulado del dicta­men firmado en disi­dencia. La UCR plan­teó diferencias en más de 170 artículos, sobre los cuales ya presentó sus propuestas de mo­dificación y también de rechazo. "Tengo la expectativa de que ter­minará saliendo una ley de más de 300 artículos", expresó el jefe radical en declaraciones a radio Ri­vadavia. 

En el caso del bloque Hacemos Coalición Fe­deral, la situación es un poco más compleja por­que cada espacio fijó su posición. Si bien el pre­sidente de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, se mostró favorable en darle las herramientas al Go­bierno para garantizarle la gobernabilidad, la Coa­lición Cívica presentó su propio despacho.





(Norte)