QUITA DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES | Alertan sobre un nuevo aumento de combustibles: cómo impactará en Corrientes

El Gobierno podría actualizar esta semana un impuesto que incide en el precio del litro de nafta y gasoil.


El precio de la nafta podría tener esta semana un nuevo aumento, debido al fin de la prórroga del impuesto a los combustibles líquidos.

Se trata de un monto que se encuentra actualmente en $27,6 desde julio de 2021 y que, según estimaciones, una suba del 100%  causaría un incremento del 25% en los surtidores, elevando los precios en la capital correntina por encima  de los mil pesos el litro de combustible.

Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que el anterior Gobierno dejó sin actualizar durante dos años y medio, en medio de la creciente inflación, a pesar de que el decreto N° 501, de mayo de 2018, establece su renovación cada tres meses.

La última prórroga fue decidida en noviembre del año pasado por el exministro de Economía, Sergio Massa, y vencerá este 1° de febrero.

En caso de que la actualización de estos 30 meses se diera de forma abrupta, implicaría un salto en el precio de la nafta de $95 por litro, y $65 en el gasoil.

Hoy en Corrientes, con el último aumento efectivizado el 2 de enero, en estaciones de servicios YPF el precio de la nafta super está $806,0, Infinia $982,0, e Infinia Diesel $1045.

La eventual suba se daría en el marco de una fuerte inflación en el trimestre -a pesar de una desaceleración en la suba de precios detectada por las consultoras privadas en las últimas semanas-, mientras el Gobierno negocia cómo alcanzar el déficit cero en el primer año. En ese marco, la actualización del impuesto serviría para aumentar la recaudación de las arcas públicas.




(Litoral)