SIN ESCUELA PARA EL CICLO LECTIVO 2024 | Barrio Ponce: temen paralización definitiva de obras para una primaria

Vecinos de la zona denuncian que la construcción está abandonada desde el año pasado. Desde el Gobierno de la Provincia aseguran que terminarán el edificio con fondos propios debido a las nuevas políticas "libertarias".


Vecinos del barrio Ponce, en el sureste de la ciudad, manifestaron su preocupación ante la paralización de las obras para la primera escuela primaria del distrito. La Provincia, por su lado, prometió que concluirá el edificio con fondos propios.

Referentes de la Comisión Vecinal del barrio Ponce aseguraron a época que desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar les habían prometido que el edificio sería concluido en agosto del año pasado. "Lamentablemente, fuimos ninguneados. La escuela no está ni siquiera en un 70%; está abandonada. No hay preocupación por que los chicos del barrio cuenten con un lugar para estudiar", dijo una de las residentes de la zona.

"Creemos que existe una responsabilidad compartida entre las gestiones nacionales, y la Provincia que nunca se hizo cargo. Además, la empresa adjudicada prorrogó dos veces los plazos de entrega sin ninguna sanción", agregó por su lado Julio Maciel, presidente del Foro de Organizaciones Vecinales de Corrientes (FORVE). A su consideración, los fondos ya fueron girados desde el Estado nacional, pero las tareas no avanzaron.

Por su lado, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, responsabilizó a la exministra de Economía de la Nación y expresidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Silvina Batakis. "La funcionaria no giraba los montos en un principio. Luego vino la pandemia y después la crisis económica. De esta forma la obra se volvió inviable", comentó a época.

De igual manera, el funcionario anticipó que durante febrero comenzarán un proceso judicial para rescindir el contrato a la firma ARCA SA. Una vez finalizado el trámite, el Gobierno provincial planea hacerse cargo de los fondos necesarios para concluir el establecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que la nueva política nacional está muy lejos de considerar el financiamiento de obras públicas. "Esperamos inaugurar al menos un sector del colegio en julio de este año", deseó Breard.

Vale recordar que los pedidos de los vecinos por un colegio primario exclusivo para el Ponce comenzaron en 2016. Sin embargo, fueron escuchados recién en octubre de 2020, cuando comenzaron los primeros movimientos de obreros. Las tareas iban a costar en un inicio más de 76 millones de pesos y deberían estar finalizadas en un plazo de 420 días.

Hasta el 2022, los establecimientos del nivel primario más cercanos que encontraban los residentes para que sus hijos o tutelados completen la educación básica eran la escuela primaria Nº443 "Joaquín Madariaga" (barrio Laguna Brava) y la escuela N°369 "César Rodolfo Telechea" (barrio 17 de Agosto).

Para el Ciclo Lectivo 2023, el Ministerio de Educación de la Provincia habilitó las inscripciones al primer grado de la escuela, ya que pensaban que el edificio iba estar terminado a mitad de año. Esta población estudiantil fue asignada transitoriamente en aulas del colegio secundario José María Ponce, donde comparte espacios con alumnos del nivel secundario.

De acuerdo a lo precisado desde la Subsecretaría de Infraestructura, los alumnos de primer grado continuarán el segundo grado en el edificio secundario, que a su vez soportará una nueva matricula de estudiantes del primer grado.




(Epoca)