TIENE FECHA DEL 12 DE ENERO PERO SE PUBLICÓ AYER | La Provincia decretó por 180 días la emergencia climática e hídrica

En el Boletín Oficial se efectivizó la medida que permite destinar recur­sos para las zonas afectadas por la inundación. No es agropecuaria.


EL REGRESO DESPUÉS DE LA INUNDACIÓN. EN LA ESCUELA DE LA FAMILIA RURAL (EFA) "PEJÚ PORÁ" DEL PARAJE PASO TALA (PERUGORRÍA), EL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO INGRESÓ AYER Y COMENZÓ CON LA LIMPIEZA DE LAS INSTALACIO­NES. "VA A LLEVAR TIEMPO, PERO VAMOS A RETORNAR", DIJERON.

Luego de varios días de análisis de la situación y las consecuencias que dejaron las lluvias y las inundacio­nes durante los primeros diez días de enero, final­mente ayer se conoció que el Gobierno de Corrientes declaró la emergencia hí­drica en la provincia. Si bien se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, la medida tiene fecha del 12 de enero, es decir cuando en plena crisis hídrica tras las abundantes precipitaciones que se registraron desde el 7 al 11 de enero y afectaron principalmente al centro y sur de la provincia.

Según se publicó en el Boletín Oficial, el Decreto Nº45/2024 declara la emer­gencia hídrica y climática por el término de 180 días, prorrogable por igual perío­do o mientras se mantengan las condiciones de su dicta­do en todo el territorio pro­vincial. 

Hay que tener en cuenta que las localidades de Pe­rugorría, que todavía con­tinúa bastante anegada, Goya, Esquina, Santa Lucía, San Isidro, Lavalle, Merce­des, Sauce son algunas de las zonas afectadas por los eventos climáticos y donde el Gobierno de Corrientes prosigue con la asistencia inmediata y la tarea de con­tención a las familias y per­sonas damnificadas.

La emergencia se justifica en los graves daños ocasio­nados por los eventos climá­ticos que afectaron a la pro­vincia en los últimos meses. 

"Debido al prolongado evento crítico climático e hídrico que afecta a la pro­vincia generando graves daños ambientales, econó­micos, productivos, sani­tarios, al sistema de comu­nicación vial, al servicio de suministro de energía, ge­nerando, asimismo, una si­tuación de grave riesgo para la vida, la salud y el patri­monio de los particulares", explica el Gobierno en su declaración de emergencia hídrica y climática.

"Esto no es una emergen­cia agropecuaria, y climática e hídrica que emite la Pro­vincia", aclaró de inmediato y tras conocerse la medida, el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio An­selmo, dado que el sector productivo de la provincia venía reclamando justa­mente la emergencia agro­pecuaria. 

"Es una medida que per­mite que el Gobierno des­tine fondos y recursos a las situaciones que lo requieran ya que es un tema que afecta tanto a la zona urbana como rural. Rige por 180 días", re­marcó.

Asimismo se remarca que "los fenómenos climá­ticos, además, provocaron voladuras de techos y otros daños materiales en propie­dades privadas y edificios públicos, caídas de postes de alumbrado público, entre otros daños".

Prevén más lluvias

Según el informe de la Entidad Binacional Yacyre­tá (EBY), los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteo­rológicos prevén precipi­taciones de variada inten­sidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para el período del 22 al 28 de enero de 2024. Los montos acumulados estarían entre 20 a 50mm.

El estado hidrométri­co en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, el nivel en dicha es­cala estuvo acotado entre 1.04/1.93m.

En tanto, según el Servi­cio Meteorológico Nacio­nal para el trimestre enero-febrero-marzo 2024, prevé una probabilidad de ocu­rrencia de precipitación superior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de apor­te a Yacyretá.

De acuerdo con la previ­sión se prevé igual probabi­lidad de ocurrencia de pre­cipitación superior, normal o inferior a la normal, en toda la cuenca de aporte a la represa en territorio brasileño, lo mismo en la porción que corresponde a Paraguay.





(Norte)