ÉPOCA Y LA GENTE | Denuncian "serias irregularidades" en el Instituto Manuel Estrada

 Un estudiante del Profesorado Tecnología aseguró que fue víctima de una persecución por parte de las autoridades con distintas trabas administrativas que le significaron un atraso de cinco años en la obtención de su titulo. "Es una mafia que toma medidas arbitrarias", lanzó.


Una nueva queja se suma contra la dirección del Instituto Superior de Formación Docente "José Manuel Estrada" (ISFD) de la ciudad de Corrientes. El alumno Germán Ernesto Brem se acercó hasta la Redacción de época para exponer una serie denuncias formales que realizó ante la Justicia Civil y tres ministerios bajo la órbita de la Provincia.

Brem enumeró una serie de irregularidades entre las que se destacan a nivel general persecuciones al personal docente y alumnos. Y a título personal, sostuvo que sufrió distintas maniobras que le impidieron recibirse en tiempo y forma de profesor de Educación Tecnológica. Entre las acciones mencionó extravíos intencionales de planillas con calificaciones, retención de cuadernos de prácticas y trabas administrativas.

El hombre, de 42 años, se presentó ayer a la tarde en la sede de este matutino con una serie de documentos como prueba de un larga batalla legal contra las autoridades del ISFD. Brem contó que inició el Profesorado en Educación Tecnológica en 2014, y cinco años después tuvo el primer inconveniente cuando un docente perdió notas de una materia denominada "Tecnología de la Gestión".

El alumno aseguró que lleva 44 materias aprobadas y solo le resta su residencia para recibir el título habilitante. "Mi sueño es poder estar frente a un aula. Me siento más que calificado ya que todas mis asignaturas las aprobé con altos promedios", declaró con un claro tono de angustia en su voz.

El problema central de todo su largo historial es cuando apunto de recibirse, en el año 2019, con tres materias pendientes, le agregaron un nuevo plan de estudios que entró en vigencia en 2016, el cual no le correspondía debido al que ingreso en 2010. "Como se debían cubrir judicialmente, ellos te pedían firmar una nota deshonesta de readmisión. En la misma el alumno debía aceptar que no curso ni rindió materias por el término de una año", comentó Brem, quien aseguró que la operativa se realizó sobre varios estudiantes y el objetivo era "enchufarle el nuevo plan" y de esta forma sumar las nuevas materias a su carrera académica. Un situación de la que, según el denunciante, estaba exento ya que era alumno regular durante ese período.

Debido a estos sucesos, el alumno del ISFD alertó a otros estudiantes, situación que desencadenó una "persecución por parte de la rectora, Rosa Ceccardi, y su secretario, César Darío Romero". "Aplican medidas arbitrarias, como decidir quién puede cursar y quién no una materia. En mi caso una vez me impidieron cursar Práctica III", aseguró.

"Asimismo al haberme encontrado en desventaja por falta de respuesta de la Dirección de Nivel Superior, decidí firmar y con el cambio de plan en el año 2020 se me agregaron al programa ocho materias que curse en la virtualidad y aprobé con altas calificaciones entre ellas, la Práctica III", agregó.

Otras de las supuestas irregularidades manifestadas es la solicitud por parte de la rectora de los resultados de su test psicológico, obligatorio para todos aquellos aspirantes a los profesorados. "La intención fue anular mi diagnóstico médico. Por la Ley Nacional N°26.529, los directivos no tienen potestad para solicitar a un profesional las pruebas. Además, me realice dos pruebas en las que se determina que estoy apto", subrayó. A la vez que agregó que en 2020, eliminaron de las plataformas de gestión notas pertenecientes a Práctica III, a cargo del docente Néstor Rebollar. "De todas las calificaciones aprobadas tengo capturas de pantalla ya que los trabajos los realizamos en la virtualidad", acotó.

El reclamante aseguró que presentó distintos expedientes ante el Ministerio de Educación, Derechos Humanos y Salud para manifestar las "irregularidades". Entre los que se pude resumir los expedientes 320-17946/19; 320-6406/20; 320-7240/20; 320-10436/20; y 330-966/21 ante la cartera educativa. "Yo tuve la suerte de conocer todo el circuito administrativo para presentar denuncias debido a que soy agente del Ministerio de Educación, pero existen muchos estudiantes que no conocen sus derechos o cómo pueden reclamarlos", resaltó.

Historial

Entre otras denuncias contra el instituto que se pueden encontrar en distintos medios de comunicación se pueden mencionar sumarios y traslados a docentes, como también el impedimento en el ingreso a las instalaciones hacia alumnos. Otros docentes se quejaron por la asignación de cargos de acuerdo al parentesco y no por puntajes o antigüedad.





(Epoca)