LA AUDIENCIA ENTRE EL SINDICATO Y LA FATAP SERÁ HOY | Postergan conciliación y la UTA advierte el colapso del transporte

Los gremialistas y los empresarios se reunirán a las 13. Críticas de los dos sectores por las medidas nacionales de cortar los subsidios.


En medio de la incertidumbre con relación al sistema de transporte, a último momento de ayer se cambió la fecha para la reunión de conciliación entre el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que nuclea a 250 empresas de colectivos del interior del país, para hoy a las 13.

La semana pasada, la UTA había llamado a un paro por 24 horas porque en el interior no se accede a la mejora salarial acordada para los trabajadores del Amba, sin embargo el sindicato debió acatar la conciliación obligatoria decretada por el Gobierno, a través de la cartera encabezada por Omar Yasin. Esa audiencia estaba programada para ayer a las 14 pero se postergó para hoy.
Hay que recordar que la UTA reclama que el acuerdo entre las partes para el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Conurbano, llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero, aunque si se suman los viáticos y la asignación extraordinaria, los salarios podrían alcanzar a casi $1.100.000 este mes.
Tras agotar todos los encuentros posibles en la mesa de diálogo, el sindicato anunció un paro nacional que se desactivó con la conciliación, instrumento que puede utilizar el Gobierno hasta en cinco oportunidades para evitar la paralización del transporte público.
No obstante, de volver a fracasar con las negociaciones durante la siesta de hoy podrían haber más medidas de fuerza en el interior del país. Vale recordar que la UTA insistió en los últimos días que "no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento para trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país".

TRANSICIÓN SIN PLANIFICACIÓN
En paralelo a la audiencia postergada, la UTA emitió un comunicado a través del cual manifiesta su desacuerdo con la situación que vive el sistema de transporte público de pasajeros en todo el país. El documento que lleva la firma del secretario general de la UTA, Roberto Fernández, señala: "Somos testigos, a la luz de las medidas anunciadas, de un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación. Se carece de una hoja de ruta, sin ella, el sistema de transporte colapsará, inevitable e irremediablemente".
Sostienen que "las modificaciones establecidas desde el Estado Nacional, con relación a los subsidios del transporte en el interior (y que prontamente se verá en el ámbito del Amba)" apuntan a "una clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros. Si bien el Estado Nacional aseguró que aquellos que necesiten del aporte del Estado seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta Sube, se desregula completamente el transporte de pasajeros y se lo deja a la buena de Dios. Hay jurisdicciones que no utilizan la tarjeta Sube, por ejemplo", y agrega que "ante este nuevo cuadro de situación, las compañías tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de límite, generando discordia y conflictos entre el Estado Nacional y los Estados provinciales, afectando a la ciudadanía y los usuarios en general y a los trabajadores y sus fuentes de trabajo en particular".




(Norte)