SIN LINEAMIENTOS LOCALES SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL PROGRAMA | Formalizan cambios en el Potenciar sin diálogo con organizaciones

Representantes de movimientos sociales indicaron a época que hay incertidumbre en las unidades de gestión. Señalan que Nación cortó el contacto y desconoce el territorio.


A través del Decreto N°198/2024 el Gobierno nacional eliminó el programa Potenciar Trabajo y lo diseccionó en Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. En Corrientes, las organizaciones sociales informaron a época que escasea la información sobre cómo se implementarán los cambios, pero abunda la preocupación entre los beneficiarios. Indicaron que se cortó el diálogo con Capital Humano que atiza desarticulación de las comunidades organizadas.

En la provincia más de 1.500 personas desarrollan actividades a través de las Unidades de Gestión del ahora ex Potenciar Trabajo del Movimiento Libres del Sur. Esto incluye tanto Capital como el interior y las zonas rurales. Desde la noche del martes, los beneficiarios del programa están contactándose pidiendo mayor información porque temen dejar de percibir el ingreso que es vital para miles de familias de alta vulnerabilidad socioeconómica en un contexto de alta inflación y de recesión.

"El Gobierno no quiere dialogar. No quiere hablar con las organizaciones sociales. Tampoco quiere enviar las provisiones de alimentos para los comedores", expresó la coordinadora territorial del Movimiento Libres del Sur, María Eva Romero, a época.

La situación no es disímil en otras organizaciones en las que están remando para llevar contención a los barrios. "El Gobierno hace anuncios que luego es de difícil materialización por su inoperancia en la burocracia del Estado", dijo el coordinador provincial de Somos Barrio de Pie, Ariel Osuna.

De acuerdo con la publicación en el Boletín Oficial, las transferencias a los dos nuevos programas se realizarán a partir del 1 de abril. Las personas, de 18 a 49, pasarán a Volver al Trabajo. Allí se ubica el 75% del padrón. Los mayores de 49 y madres con cuatro hijos y más irán a Acompañamiento Social. De acuerdo con lo informado por el Gobierno nacional, en ese período los beneficiarios continuarán con el cobro de $78.000 con normalidad.

Sin embargo, se desconoce de qué manera se implementarán las contraprestaciones, si es que las hay. Esto debido a lo anticipado por Nación de que "eliminará a los intermediarios". Las organizaciones sociales obraban de unidades de gestión para brindar las prestaciones. En el caso de Libres del Sur, indicaron que trabajan en diversas instituciones y el ámbito municipal, aunque esto último también se desarticularía.

"Lo que hubo fue un cambio de nombre del programa que se reasigna a dos Secretarías", dijo Osuna. "No hay otra cuestión que realmente afecte la vida de los movimientos sociales. Sí vemos que existe desde el día uno, una cuestión de desorganizar a la sociedad, tanto a los gremios, los sindicatos, a las organizaciones sociales, a todos los espacios donde se denuncia que se avance en la quita de derechos", sostuvo.

Romero, por su parte, manifestó que preocupan los beneficiarios en zonas rurales donde su inserción laboral cuestan aún más.

"Es una incertidumbre de lo que va a pasar. Esperemos que en el mes de marzo tengamos mayores respuestas", indicó aunque hasta el momento no hay interlocutores.

"Buscan deslegitimar a los que se organizan"

"Hoy estamos discutiendo el Potenciar Trabajo y no estamos discutiendo el aumento del combustible que repercutirá en los alimentos", expresó el coordinador provincial de Somos Barrios de Pie, Ariel Osuna, quien señaló que mediáticamente Nación correría la vara.

El referente barrial indicó que desde el movimiento se brinda "mucha contención y cuidado" porque las medidas están afectando emocionalmente a los sectores populares. "El peor daño que hicieron fue el congelamiento del salario en diciembre y quita del poder adquisitivo a los trabajadores de la economía popular", manifestó.

Y sobre la eliminación de intermediarios de programas sociales y provisión de alimentos en comedores, Osuna expresó: "No somos intermediarios. Ellos hablan de los términos y conceptualizaciones que utilizan los grupos hegemónicos del poder para tratar de deslegitimar a un sector que se organiza".

"Ellos estigmatizan y generan una contradicción dentro de la política que repercute dolorosamente en la vida cotidiana de la sociedad", manifestó el dirigente barrial.





(Epoca)