UNNE | Lenguaje inclusivo está en uso en la Facultad de Humanidades

Desde finales de 2019, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste acepta como opción expresiva el uso de lenguaje no sexista y len­guaje inclusivo en las pro­ducciones académicas.


Una decisión que tal vez ahora tenga que ser revisada tras la determinación del Go­bierno nacional de prohibir el uso de tales lenguajes.

En diciembre de ese año, el Consejo Directivo de esa unidad académica aprobó la utilización del lenguaje inclusivo en forma opcio­nal para las personas que desearan emplearlo en las producciones académicas: desde monografías y tra­bajos prácticos, hasta par­ciales, exámenes finales y tesis.

El proyecto había sido presentado en junio de 2019 por el Centro de Estudian­tes, a cargo del Frente Uni­versitario Popular (FUP). La presidenta del Centro de Es­tudiantes en ese entonces, Daiana Cherey, había indi­cado que la iniciativa res­pondía a una demanda de la comunidad académica, que en el último tiempo fue asumiendo la necesidad de "visibilizar todos lo géne­ros". "Nos pusimos al frente de este proyecto para acom­pañar las transformaciones sociales y culturales, funda­mental para la erradicación de todo tipo de violencia y discriminación".

"El lenguaje ocupa cada eje de nuestra sociedad y es tan esencial que inclu­sive nos proporciona la ca­pacidad de reconocernos a nosotros mismos como individuos sujetos a una realidad. Si no se buscaran modos de representar a to­das las identidades, estaría­mos ignorando otras reali­dades, y por consiguiente a otras personas", había señalado.

REPERCUSIONES

Contra el derecho a la libertad de expresión 

Referentes del sector político, social y de la Justicia aseguraron que "el reconoci­miento del lenguaje inclusivo viene de la mano del derecho a la libertad de expre­sión y el derecho a la identidad", luego de que el Gobierno nacional anunciara la pro­hibición del uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la Adminis­tración Pública Nacional. 

Vilma Ibarra, ex secretaria Legal y Técni­ca de la Nación en la presidencia de Alberto Fernández, ironizó en su cuenta de la red social X: "Si esta medida no logra que baje la inflación y mejoren los ingresos, yo ya no sé qué más pueden hacer". "Se dicen li­berales y te prohíben (sí, prohíben) las for­mas de expresión que no les gustan. Bien facho", opinó. 

La organización Mujeres de la Matria La­tinoamericana (Mumala) expresó en redes sociales que el anuncio de eliminar el uso del lenguaje inclusivo de la administración publica "no sorprende de un gobierno que también elimina trabajo, alimento, educa­ción, salud pública y soberanía". 

Mónica Macha, diputada nacional de Unión por la Patria, aseguró que "a Milei no le molesta el lenguaje inclusivo, le molesta la libertad". "El reconocimiento del lengua­je inclusivo viene de la mano del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la identidad de género. Eso es lo que quieren prohibir", sostuvo la legisladora, reconoci­da por su trabajo en políticas de género. 





(Norte)