VUELVEN LOS PROBLEMAS PARA LOS USUARIOS | Colectiveros anunciaron un paro para mañana en todo el interior

Los sindicalistas reclaman que se paguen los mismos salarios que acordaron los choferes del AMBA. Desde la FATAP, denunciaron que Nación les adeuda $20.500 millones y que sin una política tarifaria acorde, es imposible pagar esos sueldos.


De nuevo la discriminación presupuestaria amenaza con dejar sin transporte de pasajeros al interior. La Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no pudieron acordar una escala salarial similar a la que se pagará a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), razón por la cual el gremio que conduce Roberto Fernández anunció que desde las 00 del jueves se hará huelga.

La decisión fue anunciada por el sindicalista en la reunión paritaria de ayer, en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que depende del Ministerio de Capital Humano donde el sector empresario expuso que hay reticencia, tanto del Gobierno nacional como de las administraciones provinciales y municipales, para generar alternativas que permitan resolver la emergencia a la hora de hablar de las políticas que garanticen la cobertura de costos de funcionamiento de las empresas.

Desde la FATAP, se dejó en claro que a su juicio "el Transporte del Interior ha sido excluido como actividad económica que merezca la atención del Gobierno nacional, lo que resulta grave e inexplicable, dado que el sector no contará con los aportes del Fondo Compensador, ni siquiera en los importes establecidos para el año 2023".

Agregaron, además, que el sector también "sufre la reticencia de numerosas jurisdicciones provinciales y poderes concedentes municipales para generar una alternativa a una situación largamente explicada y para fijar las tarifas del servicio respetando los contratos de concesión y los sistemas de determinación del precio del servicio que contemplen los reales costos de la actividad".

Vale consignar que el acuerdo paritario para los choferes de colectivos que prestan servicios en el AMBA definió que a partir del 1 de enero de 2024 el salario inicial será de $597.000, proporcional al tiempo trabajado, que desde 1 de febrero llegará a $737.000 y que en marzo puede llegar a $987.000.

A esos montos se debe agregar los viáticos diarios que para enero se acordaron en $3.415, que al mes suman $81.960, que en febrero serán de $4.215 diarios y en todo el mes $101.160.

En ese marco, agregaron los empresarios: "La Nación adeuda al sector la suma de $20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador 2023, sin que se haya dictado aún la norma que establezca la distribución de los fondos correspondientes al mes de enero, lo que, en la práctica nos sitúa en la imposibilidad material de cumplir con los salarios vigentes y lo establecido en la cláusula cuarta del acuerdo suscripto el 1 de noviembre de 2023".

Destacaron que eso provoca que "los ingresos resulten insuficientes para abonar los salarios vigentes, motivo por el cual los mismos se abonarán fraccionados, parcialmente, en la medida en que los recursos lo permitan".

Los gremialistas tienen el razonamiento de "igual remuneración por igual tarea" y cuestionaron la ausencia en las negociaciones de los representantes del Gobierno nacional y las autoridades provinciales y municipales, esperando que se hagan cargo del transporte de jurisdicción provincial y comunal del interior del país.

"Resulta injustificable que si se pretende el sostenimiento de un servicio de transporte federal, que ni siquiera asistan al tratamiento de la problemática los responsables del COFETRA (Provincias del Interior del País)", indicaron y, por la falta de acuerdo, convocaron a la medida de fuerza.

Terminal

"Los hechos están imponiendo su dinámica y la pérdida de cientos de empresas y miles de puestos de trabajo es ya una consecuencia inminente, así como la irremediable paralización de los servicios en todo el interior de la República Argentina". El párrafo es un fragmento de la presentación de la FATAP que advierte que la crisis del transporte del interior será terminal.






(Epoca)