CORRIENTES ALCANZÓ LOS 55º DE SENSACIÓN TÉRMICA | Reclamo de suspensión de clases porque edificios no tienen agua

En medio de la ola de calor que atraviesa la provincia, las escuelas no tienen acondicionadores de aire, ni ventiladores, entre otros problemas. 


Desde hace dos días la provincia de Corrientes, inclusive la Capital, atraviesa por una ola de calor que genera toda una serie de inconvenientes respecto de la salud de los adultos mayores, pero también en los niños y en la prestación de servicios. Pero el calor sofocante también expone la realidad en la que se encuentran los establecimientos educativos lo que prácticamente torna imposible para los estudiantes, al igual que para los docentes, dar clases en las aulas.

Es la misma historia de siempre, los edificios no cuentan o no funcionan los acondicionadores de aire en las aulas, inclusive en muchos ni siquiera están en condiciones los ventiladores de techo o de pared, y si bien se abren las ventanas, sólo ingresa calor. 
Las térmicas de ayer y antes de ayer superaron los 50 grados, de hecho se alcanzaron los 55 grados de sensación térmica y en muchos establecimientos ni siquiera hubo agua, ni para beber o en los baños.
Si bien es muy posible que hoy y mañana el dictado de clases se vea afectado por el paro de colectivos (ver nota en la página 6), un grupo de tutores impulsa una protesta para exigir que se suspendan las clases hasta que los edificios estén en condiciones edilicias suficientes como para que los estudiantes no tengan que sufrir encerrados en un aula sin ningún tipo de ventilación. Por esa razón se concentrarán este viernes en los horarios de ingreso de los turnos mañana y tarde, a las 7 y a las 13, frente a la Escuela Normal "Juan Pujol", para exigir los rendimientos de la cooperadora como así también respuestas de los directivos.
"Es un derecho de nuestros hijos: tener agua en los baños, no sufrir calor y descomponerse, que los ventiladores funcionen bien y alcancen a todos, si las aulas tienen acondicionadores de aire que funcionen y se puedan utilizar, que se les permita ir con uniformes de Educación Física si hace mucho calor, y sobre todo, que puedan estudiar en condiciones adecuadas".
Los problemas se multiplican con el calor y se repiten. A través de las redes sociales circularon ayer los reclamos por las condiciones en que los estudiantes se encuentran en clases. En el Colegio San Martín, así se expresaba la madre de una alumna: "Buen día, por este medio quería hacer saber el descontento que estamos teniendo los tutores del Colegio Nacional, por las condiciones en las que están dando clases los alumnos de varios cursos, con más de 30º grados en la ciudad de Corrientes. Queremos que la ministra de Educación (Práxedes López) vea y tome cartas en el asunto. Gracias". Y acompañaba este mensaje un video en el que se advierte cómo en varios cursos los estudiantes y docentes trasladaron los pupitres hasta los pasillos del establecimiento porque era imposible estar dentro de las aulas.








(Norte)