HOY HABRÁ NORMALIDAD EN EL SERVICIO DE COLECTIVOS | Para los empresarios el aumento que pide la UTA es impagable

Ayer se cumplió la huelga de choferes del transporte de pasajeros en todo el interior. Corrientes no fue la excepción. Mañana se retoma la discusión salarial, pero desde la FATAP anunciaron que los reclamos gremiales nada tienen que ver con la realidad local.


 "La UTA (Unión Tranviaria Automotor) debe tener una actitud realista. El aumento que pretenden es impagable en las condiciones actuales. La inflación nos pega a todos, pero no podemos dar la barbaridad que se firmó en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)", afirmó Gustavo Larrea, secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), al comentar sobre la huelga de choferes.

El reclamo de los gremialistas es que el salario inicial de los conductores se equipare a lo acordado con las empresas del AMBA, que llevó el monto a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero. De esta forma, los salarios de los choferes bonaerenses quedaron en $1.088.160 ($737.000 de básico inicial, $101.160 de viáticos, $250.000 por suma fija no remunerativa que se paga el 15 de marzo).

La medida de fuerza se cumplió y el referente de la filial local de la UTA, José Sabao, destacó el acatamiento e informó que hoy el servicio se prestará con normalidad y aclaró que mañana se vuelven a reunir en la Secretaría de Trabajo de la Nación para dialogar.

Desde la FATAP, Gustavo Larrea pidió que "La UTA tenga una actitud realista. El aumento que pretenden es impagable en las condiciones actuales. La inflación nos pega a todos, pero no podemos dar la barbaridad que se firmó en el AMBA".

La huelga se originó a partir de la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte para las provincias y dejar solamente vigente para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Ello motivó que en el AMBA las empresas y los gremialistas pudieran rubricar una mejora salarial superior al 80%; mientras que en las jurisdicciones del interior, las firmas del sector no cuentan con el imprescindible financiamiento para poder equiparar los incrementos en los haberes de los trabajadores.

Usuarios con la opción de los remises y Uber

Durante toda la jornada de ayer, los pasajeros habituales de las líneas de colectivos se vieron obligados a bicicletas, motos o remises o bien usar la plataforma digital Uber para trasladarse. Vale consignar que algunos colectivos de la empresa Miramar se animaron a circular por sus recorridos habituales y fueron sus usuarios los que poblaron las paradas.

Una recorrida de época por el centro comercial reveló que hubo actividad normal, en las escuelas los estudiantes se presentaron y a la hora de la salida se vivieron los embotellamiento de tránsito por el incremento de vehículos particulares en los que venían a buscar a los alumnos adolescentes que habitualmente se desplazan en colectivos, que para ellos son gratuitos.





(Epoca)