LA POBLACIÓN NO LOGRÓ CUBRIR LA CANASTA BÁSICA | En 2023, la pobreza creció a 41,7 % en el país y el NEA fue la región más afectada

La cifra que dio a conocer el Indec implica un aumento respecto al 39,2 % que se había registrado en el 2022. Corrientes registró el 41 %


La nueva medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó que durante el segundo semestre de 2023 la pobreza aumentó a 41,7 % significa que unas 19,4 millones de personas no lograron cubrir los gastos de la canasta básica y el número de indigencia llegó al 32,8 %, respectivamente. De todas las regiones, el NEA fue nuevamente la más afectada en ambas mediciones.

"Con respecto al primer semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 1,9 p.p. en los hogares y de 2,6 p.p. en las personas", detalla el nuevo informe.
Los datos marcan un aumento de ambos indicadores en todas las regiones, pero afectando mayormente al NEA, donde la pobreza en personas pasó de 42 % en el primer semestre al 48,4 % en el segundo y la indigencia del 10,6 % al 14,5 %.

CORRIENTES
El guarismo marca un descenso con respecto a la medición anterior, correspondiente al primer semestre de 2023, después de un descenso de más de 8 % de la pobreza en los primeros 6 meses del año pasado (36,4 %), aumentó casi 4 puntos porcentuales y se ubicó en 41 %. La indigencia en personas también pasó de 7,6 % a 8,6 %.
Le siguió Formosa con 46,9 % y 14,9; luego Corrientes; y último Posadas, con 38,4 % y 9,6 %.
Dentro del Noreste, Gran Resistencia fue el conglomerado con los peores datos: 65,2 % de pobreza y 24,4 % de indigencia en personas. Con esa tasa, el Gran Resistencia supera "cómodamente" a otros distritos con un fuerte deterioro social, y es el único que supera la línea del 60 %. En segundo lugar aparece, a nueve puntos porcentuales de distancia, Concordia, localidad entrerriana que en algunas ocasiones había superado a la capital del Chaco pero esta vez aparece con un registro menos comprometido que Resistencia. 
Concordia, Entre Ríos (56,2 %); Santiago del Estero-La Banda (53,2 %); La Rioja (51,6 %), Gran Santa Fe (48,9 %); Formosa (46,9 %); San Nicolás-Villa Constitución (46,7 %); Rawson-Trelew (46 %) y el Conurbano Bonaerense (45,5 por ciento). Con el mismo criterio de análisis por centro urbano, en Gran Resistencia casi 1 de cada 4 personas es indigente.
Patagonia fue la región con datos más bajos, con 36,5 % en pobreza y 7,2 % en indigencia; mientras que el conglomerado mejor ubicado fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 21,4 % y 4,3 %, respectivamente.
Un dato saliente del informe es que el empeoramiento de los indicadores -que corresponden casi totalmente a la gestión Fernández-Fernández- se dio en paralelo con disminuciones en los porcentajes de desempleo según el Indec, lo que da cuenta de un fenómeno apalancado en la pérdida del poder adquisitivo y la alta inflación.
Por otro lado, la medición casi no contempla la devaluación del peso del 54 % que tomó el presidente Javier Milei a mediados de diciembre, con su consecuente aceleración inflacionaria, el virtual congelamiento de sueldos y aumentos de servicios públicos, por lo que se prevén datos mucho peores para el primer semestre de 2024. 
Asimismo, el análisis plantea que "dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que", en promedio, "el ingreso total familiar aumentó un 69 %" mientras que "las canastas regionales promedio aumentaron 81,6 % (CBA) y 75,8 % (CBT)".





(Norte)