PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL TEMPORAL | El Concejo Deliberante aprobó la emergencia hídrica y climática

Por unanimidad, el cuerpo avaló la resolución del Ejecutivo Municipal. La iniciativa busca mitigar los efectos del temporal que hace diez días causó evacuaciones y pérdidas materiales en la ciudad. Rige por 180 días, con posibilidad de prórroga.


En medio de una sesión atravesada por el sonido de las manifestaciones de movimientos sociales, el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes aprobó la emergencia hídrica y climática. De esta manera, se dota de un instrumento al Ejecutivo Municipal para avanzar con las tareas de mitigación de los efectos que dejaron las inundaciones por el temporal de la madrugada del 3 de marzo.

Por unanimidad, el cuerpo deliberativo avaló la resolución del Ejecutivo Municipal que declara la emergencia hídrica y climática en el ámbito de la comuna por el plazo de 180 días. La iniciativa se trató ayer sobre tablas en una sesión especial en la que este fue el único tema de la agenda. No hubo mayores debates en el recinto, no así, afuera del edificio, en las calles, se manifestaron columnas de movimientos sociales en reclamo de asistencia alimentaria para merenderos y comedores barriales, cuya provisión ha sido interrumpida desde el Gobierno Nacional (ver página 5).

En el recinto, los ediles dieron luz verde al expediente que regirá por 180 días, con posibilidad de prórroga. La medida se enmarca en "la situación catastrófica provocada por la desmedida lluvia", según expresa en los considerandos por la que se registraron aproximadamente 300 milímetros en la madrugada del domingo 3 de marzo.

El temporal afectó fuertemente a la población con daños materiales, de infraestructura, equipamiento público y privado. Según se informó, colapsaron las redes y sistema pluvial de la ciudad, lo que generó anegamientos en avenidas y calles; situación crítica que tiene su correlato en el fenómeno climático del Niño, de acuerdo con los informes del Servicio Meteorológico Nacional.

La emergencia, en tanto instrumento jurídico, permitirá al Gobierno Municipal contar con herramientas de financiamiento para proseguir con los trabajos de mitigación de los efectos de las profusas lluvias. Las principales zonas afectadas fueron La Olla, San Ignacio, Anahí, Ciudades Correntinas y San Jorge.

Como causa de las inundaciones, durante esa semana se contuvieron a unos 1.200 evacuados y aproximadamente 3.500 vecinos recibieron asistencia material y alimentaria. Además, se montaron unos siete centros de evacuados. Actualmente, ya no hay evacuados.

El proyecto se aprobó sin grandes sobresaltos, ya que hubo acompañamiento de la oposición. Por el bloque Unión por la Patria, la edil Mercedes Franco Laprovitta manifestó la postura a favor de la iniciativa que remitió el Ejecutivo Municipal. Sin embargo, no dejó de considerar que se requieren de medidas para los vecinos damnificados cuyos daños materiales aún persisten.

En ese sentido, mencionó la necesidad de créditos blandos y de contención a comerciantes, como así a propietarios de vehículos afectados por la tormenta.





(Epoca)