POR EL FUERTE IMPACTO DEL AJUSTE Y LOS DAÑOS QUE PRODUJERON LAS INUNDACIONES DEL 3 DE MARZO | Por la crisis, comercios PYME piden postergar aumentos salariales

Desde la APICC solicitaron a las cámaras nacionales diferir por 120 días los acuerdos paritarios. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio anunciaron que no aceptarán una aplicación generalizada de la propuesta y se mostraron abiertos a discutir situaciones particulares.


El impacto de la caída de las ventas y el desastre climático del 3 de marzo constituyen el motivo por el cual desde la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes solicitarán a las cámaras nacionales que se pida un diferimiento de los acuerdos paritarios, medida que fue rechazada por la dirigencia del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que dejó abierta la puerta para "contemplar situaciones particulares" de pequeños y medianos comercios.

A través de una nota dirigida a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde la APICC el presidente Augusto Massochi y el secretario Martín Grünwald solicitaron a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se difieran por 120 días la aplicación de los acuerdos paritarios con el gremio mercantil.

Los empresarios correntinos difundieron la nota a través de las redes sociales de la entidad que representa a las PYME correntinas y desde el SEC, el asesor letrado Juan Cala anunció que no están de acuerdo con el planteo de los empresarios.

"No aceptamos un diferimiento generalizado de los aumentos salariales", manifestó y afirmó que por impacto del proceso inflacionario los trabajadores tuvieron entre diciembre y marzo del presente año una pérdida real de poder adquisitivo del 15,1%", fundamentó el representante gremial.

La misiva de la APICC

Los representantes de las PYME correntinas fundamentan la solicitud de diferir por 120 días los aumentos del personal en la necesidad que tienen las empresas de "acomodar sus finanzas en un contexto de baja de ventas, incremento de los servicios y las inclemencias climáticas".

También explicaron a los representantes nacionales del sector comercial privado que "en este proceso de contención del gasto público, la baja de la inflación a expensas de otras variables está llevando a las empresas a analizar de forma urgente plantear situaciones de crisis, evaluar cierres o convocar a acreedores".

Aclaran que respetan la necesidad de "no dejar atrasar el salario de los colaboradores" a la vez que advierten que "en estas circunstancias nuevos incrementos hacen inviable la actividad". El planteo de los comerciantes también se funda en la pronunciada baja del volumen de ventas.

Lo que dice el gremio

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, Juan Cala explicó a época que entre diciembre y febrero la inflación fue de 59,3% y los aumentos salariales de 44,2%, lo que representa una pérdida de 15,1% de poder adquisitivo y si se aplica alguna medida adicional de diferimiento paritario, los ingresos de los trabajadores seguirían aumentando sus pérdidas.

Asimismo manifestó: "Es una posición histórica del SEC de mantener el diálogo y considerar cada situación particular de las empresas, sobre todo de las PYME que entendemos tienen problemas de rentabilidad".

Fuerte caída de las ventas en febrero

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se informó que las ventas minoristas PYME se retrajeron 25,5% en febrero a precios constantes y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual bajaron 7,4%.

Destacaron que febrero fue un mes para el olvido, con días consecutivos en los que no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente.

También resaltaron que se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas. Por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero.

En el análisis por rubro, informaron que seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumería (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e Indumentaria (+3,5%).

Así, surge del Índice de Ventas Minoristas PYME de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado el 1 y 2 de febrero.





(Epoca)