DESAFECTACIONES EN CORRIENTES | Cierres, desazón y despidos, las réplicas del ajuste de Milei

Cerraron la sede local de ENACOM. En Esquina, ANSES cerró su oficina y en Corrientes alistan un paro. Anuncian 15.000 desvinculaciones.


Ayer cerraron sedes locales de organismos nacionales, se dejaron sin efecto algunos programas nacionales y durante el fin de semana continuaron los despidos en varias dependencias. Ayer también hubo asambleas de trabajadores que se resisten a la motosierra y se prevé un paro nacional de trabajadores de ANSES para el 10 de abril.

El Gobierno Nacional avanzó ayer con los cierres y despidos en varias dependencias del país. El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que serán 15.000 de los 70.000 los contratados desafectados. El plan de ajuste replicó en Corrientes. Por la mañana la sede local del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) no abrió sus puertas y hubo una guardia de la Policía Federal que impedía el acceso de los empleados.

"Fuimos desalojados como ocupas y no como gente de años de trabajo porque el de menor antigüedad tiene 9 años y el de mayor tiene 32 años de trabajo en ENACOM", dijo a diarioepoca.com Juan Ángel Cáceres, delegado de UPCN. Son 26 las delegaciones que se cerraron en todo el país. En Corrientes, 12 familias se quedaron sin este sustento.

En la UDAI Corrientes de ANSES los trabajadores realizaron asambleas en rechazo de los cinco despidos, que incluye a personal de planta y contratados. Ya ascienden a 11 los empleados desvinculados en las distintas sedes distribuidas en la provincia. Desde ATE confirmaron a época el cierre de la oficina de Esquina. La población sociovulnerable que realizaba los trámites en el lugar ahora deberá trasladarse hasta Goya, donde se encuentra la sede más cercana, pese a los costos de traslado y de conectividad para los trámites digitales.

Allí los agentes del organismo nacional y los empleados municipales realizaron un reclamo conjunto, con corte de calle frente a la oficina, según indicaron a este diario. En varias dependencias hubo asambleas en adhesión a la jornada nacional de protesta que en jurisdicciones como en Buenos Aires hubo tensión por la prohibición del ingreso de los trabajadores.

En Corrientes la recomendación fue presentarse a los lugares de trabajo y labrar el acta correspondiente para futuros reclamos. En algunos edificios como en ENACOM hubo custodia policial.

"Es inhumano lo que hace este Gobierno. Hay mucha angustia en la gente", dijo a época el secretario general de ATE, Walter Zamudio, quien cuestionó "el silencio de la clase política ante este terrible ajuste sobre los trabajadores". Expresó que "es obligación y deber de los representantes pronunciarse". No obstante, reiteró que la respuesta debe ser colectiva. Por ello ATE adherirá al paro nacional convocado por APOPS y SECASFIPI para el próximo 10 de abril. Habrá una asamblea conjunta de los gremios frente a la oficina por avenida Armenia.

El gremialista también indicó que existe un pedido de ATE para que las dos CTA y la CGT llamen a un paro general. "Tenemos que socializar esta pelea porque si bien afecta de manera directa a los trabajadores del Estado, también al resto de la sociedad con los servicios que se retiran", sostuvo.

En ese sentido, informó que el Gobierno Nacional cesó el programa de visitadores domiciliarios para adultos mayores. Es un servicio que se otorgaba a los pacientes que no podían movilizarse para realizar su tratamiento kinesiológico. De acuerdo con lo señalado por el gremialista, son cinco los profesionales que quedaron desafectados.

"Todos los reclamos y trámites que la gente venía a hacer acá, en ENACOM, directamente van a tener que hacerlo a Buenos Aires", señaló, por su parte, Cáceres. En ANSES, en tanto, por las asambleas se atenderán únicamente a personas con turno. El rechazo se debe tanto la pérdida de fuentes de trabajo como a una reducción de los servicios que se prestaba a la ciudadanía. "No son ñoquis, son trabajadores y cada uno pone a disposición de la gente sus legajos para que vean la incidencia de faltas, los trámites que cargan y cómo trabajan. Esto es para que vean que realmente cumplían con su trabajo", expresó a Radio Dos Oscar Jantus, delegado de ATE en el organismo nacional.

Zamudio también señaló que las desvinculaciones alcanzaron a los Centros de Referencia (CDR) antes llamado Desarrollo Social. Allí se dieron inicio a cuatro amparos judiciales. En SENASA y Agricultura Familiar, por su parte, resisten la embestida ya que continúan las oficinas abiertas. En el caso de esta última, el Gobierno Nacional anunció días atrás el cierre de las delegaciones provinciales.






(Epoca)