POLÍTICA | Es inminente la aplicación del aumento del boleto de colectivos en Corrientes

Entre el viernes 3 y el lunes 6 de mayo entrará en vigencia la tarifa a $990. Será la tercera suba en lo que va de 2024 y acumula 395 % de remarcación.


Tras la aprobación el 18 de abril último por el Concejo Deliberante, se estima que en promedio doce días hábiles después, entra en vigencia la aplicación del nuevo precio del boleto. Es decir, entre el viernes 3 y el lunes 6 de mayo se habilitaría la tarifa de 990 pesos al servicio urbano de pasajeros.

De esta forma, será el tercer aumento en lo que va de este año. Vale recordar que el primer incremento de la tarifa entró en vigencia el 9 de febrero y pasó de $200 a costar $590; el 10 de marzo se aplicó el segundo aumento a $690. Con la tercera suba a $990, el boleto de colectivos en Corrientes acumula un 395 % de remarcaciones en menos de seis meses. 
Una seguidilla de aumentos que podría continuar con un nuevo pedido por parte del sector empresario ya desde mayo. De hecho en algún momento, a fines del año pasado, los representantes de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) había expresado que durante este año serían necesarios agilizar los plazos del tratamiento en el Concejo Deliberante, dado que habría varios pedidos de incremento del boleto, por la quita de los subsidios nacionales y los aumentos en los combustibles y en los costos del servicio.

</SUBTITULO>CASI $1000
Esta capital se prepara para elevar el precio del boleto del transporte público a cerca de mil pesos: los usuarios del transporte público de pasajeros deberán abonar en los próximos días 990 pesos con Sube, a raíz de la quita de subsidios de la Nación y también de la Provincia, que el año pasado destinaba $200 millones al mes para amortiguar el costo del boleto y este año, apenas $185 millones. 
Así, Corrientes pasará a tener el boleto más caro de la Argentina, superando a Bariloche, que cobra 980 pesos. Esta provincia está también entre los distritos donde más aumentó el boleto en los últimos nueve años, con 11.919 %, sin considerar la última actualización, que eleva el porcentaje a 19.900 %. 
En contraste, Misiones es la provincia de la región donde menos aumentó el boleto en el mismo período. Desde 2015, cuando costaba 5,60 en Posadas, hasta ahora, subió 5.893 por ciento, teniendo en cuenta el boleto con la tarjeta Sube misionera. En Formosa aumentó 17.250 % y en Chaco, 10.727%. 
La quita de subsidios por parte del Gobierno nacional no hizo más que disparar el precio del boleto, con un aumento generalizado de las tarifas de transporte público en el interior del país. Mientras que la tarifa media del interior se ubicaba en torno a los $252 pesos en enero de 2024, para abril ya alcanza los $607, lo que implica una variación acumulada del 141 %.
La Secretaría de Transporte de la Nación informó a través de un comunicado emitido el 8 de febrero último la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba las tarifas de transporte en el interior del país.
De acuerdo con un informe publicado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la participación de la Nación sobre el financiamiento de los subsidios al transporte variaba según cada jurisdicción: "En Rosario el Fondo de Compensación representaba el 27 % de los subsidios otorgados; en Córdoba, el 28 %; en Mendoza, el 11 %; en Salta, el 15 %; en Bariloche rondaba el 35 % y en Río Gallegos era de aproximadamente el 40 %".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó al inicio de la gestión del gobierno que la reducción de los subsidios al transporte buscaba terminar con la inequidad que existía entre el Amba y el interior del país. Si bien los primeros pasos parecían ir en ese sentido, la quita de subsidios al interior y el congelamiento de las tarifas del Amba terminaron por generar el efecto contrario. La brecha observada entre el Amba y el interior volvió a incrementarse respecto de febrero, aunque aún no alcanza los niveles observados a finales del año 2023.





(Norte)