SE TERMINA LA TREGUA | Al borde de otro paro de colectivos

Antes de la fecha límite que impuso la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para que "la plata aparezca" hoy habrá otro acer­camiento, que definirá si mañana, los colec­tivos funcionarán normalmente. La reunión entre las cámaras empresarias y el sindicato, con la mediación de la Secretaría de Trabajo de la Nación apunta a destrabar la negocia­ción salarial. En definitiva, a evitar un paro o como se lo prefiera llamar.


Los choferes de colectivos reclaman una diferencia de remuneraciones de $250.000 y las cámaras aseguran que, si no medía un aumento de la partida de subsidios una suba del precio del boleto, las empresas empeza­rán a ajustar con despidos de personal y re­ducción en la cantidad de servicios.

En la última reunión, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró días pasados a los ejecutivos del sector que no habría una partida adicional de subvencio­nes y que los aumentos de tarifas no serán inmediatos, por lo que las conversaciones quedaron en sin resolver.

Las empresas del sector consideran que el Gobierno nacional estima que el parque automotor de colectivos en el Área Metro­politana de Buenos Aires (Amba) tiene un excedente de 3 mil unidades y que por eso discuten firmes por la cifra de subsidios.

Desde la UTA advierten que si de la reu­nión paritaria de hoy entre las cámaras que operan las líneas de colectivo del Amba y el sindicato que conduce Roberto Fernández, no hay una salida a la puja salarial, la medida de fuerza será un hecho irremediable.

Las cámaras estiman que necesitan para operar con normalidad unos $50.000 millo­nes de subsidios al menos, sin sumar en esa cuenta el costo salarial, que representa algo menos del 45 % del presupuesto de funcio­namiento.




(Norte)