EMPRESAS NO ABONARON DIFERENCIAS SALARIALES | Choferes: asambleas y retención de servicios en horarios pico

De 12 a 14 y de 18 a 20, no habrá servicio de colectivos en esta capital. Al menos en dos de las empresas. La UTA definirá los pasos a seguir.


En los horarios centrales en los que la ciudad y los miles de correntinos requieren del transporte público de pasajeros para regresar a sus hogares luego de una jornada laboral o estudiantil, no tendrán colectivos porque los choferes, convocados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes, realizarán asambleas en las cabeceras de las líneas, para analizar su situación laboral.

La seccional correntina del sindicato se reunió ayer en asamblea general de delegados y decidió adoptar esta medida a la par de informar a través de un documento elevado a la Secretaría de Trabajo de la Provincia y que luego hizo público las medidas resueltas para hoy, de realizar de 12 a 14 y de 18 a 20, en la que los trabajadores de las líneas administradas por Ersa Urbano y Transporte San Lorenzo UT, se reunirán para analizar la falta de pago de la primera cuota correspondiente a las diferencias salariales de enero y febrero pasados, y que las empresas no cumplieron. 
El plazo para abonar la primera cuota, de hecho, venció ayer, por lo que hoy en sus lugares de trabajo definirán como continuarán los reclamos. Desde la UTA no hablan de retención de servicios, aunque el hecho de que los colectivos no circulen puede ser tomado de esa forma, o inclusive de paro parcial.
La convocatoria de carácter permanente comprende dos encuentros en la zona del puerto donde convergen la mayoría de las líneas de transporte urbano y en las cabeceras donde inician sus recorridos y donde se espera la presencia de las diferentes líneas y ramales.

COMUNICADO
En un comunicado especifican que la medida se llevará a cabo "debido al incumplimiento significativo de las obligaciones del sector empresarial en el marco del contrato individual de trabajo, específicamente el pago de diferencias salariales reconocidas".
Las reuniones se llevarán a cabo durante las horas de descanso de los choferes (de 12 a 14 y de 18 a 20) y se analizarán las medidas que el sindicato tomará frente al incumplimiento del pago que vence este miércoles.
El comunicado también detalla que "la relación contractual del chofer de transporte urbano es con la empresa concesionaria y no con el ente concedente".
José Luis Sabao, secretario General de UTA Corrientes, señaló que "la medida se realizará durante la mañana y tarde en los horarios mencionados. Por el momento es solo para el jueves (hoy) pero vamos a ver cómo seguimos". A la par también explicó que "el mes pasado los empresarios se habían comprometido a pagar, acordamos que el aumento sería en cuatro cuotas y hasta el momento no depositaron". 

ANTESALA
Según el documento enviado a la Secretaría de Trabajo de la provincia, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes hace hincapié en que las reuniones de hoy son extraordinarias e informativas, en los lugares donde los trabajadores tienen su tiempo de descanso. Lo que no quita que sea la antesala de medidas de fuerzas como un nuevo paro general.
Durante las mismas se tratarán dos puntos: "El primero será: análisis, gestiones, tratativas y resoluciones a seguir ante el incumplimiento del pago de las diferencias salariales de los meses de enero y febrero. Y el segundo punto: informar, decidir el plan de lucha y las siguientes medidas sindicales pertinentes, en pos de garantizar los derechos de los trabajadores en caso de incumplimiento de los pagos acordados".
También aclaran que tal medida es en el marco de una relación contractual entre el conductor del transporte de pasajeros con la empresa concesionaria y no con el ente concedente (Municipalidad y/o Estado provincial) "encontrándose dicho reclamo encuadrado en una cuestión de derecho, lo que determina que no pueda ser aplicada la Conciliación Obligatoria, prevista en la ley 14.786. De ello se infiere que, en modo alguno, el pago de salarios (parte del contrato de trabajo) puede quedar condicionado a la liquidación de los subsidios a las empresas concesionarias por parte del Estado Nacional y/o Provincial".





(Norte)