INFORME DE LA JEFATURA DE GABINETE | Motosierra en las provincias: la explicación de Nación sobre la quita

A través del reciente informe que elevó Nicolás Posse al Senado, el Gobierno nacional debió responder, entre otros puntos, a la reducción de fondos discrecionales a las jurisdicciones; el FONID, excedentes de energía, ATN y deudas con la caja previsional.


Uno de los ingresos discrecionales que el Gobierno nacional decidió discontinuar fue el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Por este concepto, en 2023 Corrientes recibió $7.184 millones, lo cual incluía material didáctico. Por Garantía Salarial Docente percibió $345 millones en dicho año.

A partir de 2024, Nación decidió, en un hecho inédito para los gobiernos nacionales, no prorrogar por decreto los beneficios de la Ley 25.053. Esto impactó en el bolsillo de los docentes. Para algunas provincias representó entre el 8% y 14% del ingreso de un educador sin antigüedad. En Corrientes, se decidió absorber este dinero y atar al presentismo.

Ante la consulta de los senadores al Gobierno nacional sobre el destino de estas partidas que ya no se envían a las provincias, desde el Ministerio de Capital Humano dieron a conocer, a través del reciente informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación, que "se está estudiando la mejor manera de reorientar dichos recursos". Por ello, según se indicó, "se está trabajando en el desarrollo de mecanismos de asignación a las jurisdicciones de recursos transparentes y basados en criterios objetivos, que estén estrechamente vinculados a metas educativas claras y definidas".

Además, el Ejecutivo nacional se desentiende de una visión integral de las políticas de reducción de asimetrías en materia educativa. "Las provincias, como empleadoras de los docentes de sus sistemas educativos, son las principales responsables de garantizar que los salarios permitan garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores", señalaron.





(Epoca)