CORRIENTES | Disminuyó el nivel de contagios pero los internados y muertos ascendieron drásticamente

 Los 30 Centros de Testeos Epidemiológicos (CTEP) comenzaron a funcionar en Salas de Atención Primaria a la Salud y Centros de Atención Primaria a la Salud hace exactamente dos semanas con el fin de detectar casos de forma temprana y aislar a los positivos.


D
esde entonces, la cantidad de reportes diarios de personas infectadas creció debido a más de testeos. “Como resultado de las acciones epidemiológicas, el Número de Reproducción del Patógeno se redujo en los últimos días”, aseguró el Ministerio de Salud en un comunicado.

Teniendo en cuenta los análisis epidemiológicos, en la provincia, en las semanas del 10 al 23 de noviembre hubo un aumento de casos del 30 y 33% respectivamente, lo que produjo un aumento del factor R 0 que pasó de 1 a 1.61 en el transcurso de ese lapso. Esta semana la situación cambió logrando la disminución a 0.95, lo que refleja el impacto de la recuperación de los casos que fueron confirmados las semanas anteriores, aislados oportunamente.
Para entender cómo evolucionan las epidemias hay que tener en cuenta el grado de propagación que tiene el agente patógeno, para eso se analiza el R 0, que es el número de casos secundarios que produce cada caso primario.
Mientras que los fallecidos por la enfermedad en el Hospital de Campaña totalizan 158 desde el primer deceso el 18 de julio. Del total, 105 murieron en noviembre, representando un 67%. Los internados (positivos y sospechosos) también subieron, el 12 de noviembre eran 75 y ayer el parte médico reveló que son 155 (+50%).


(Época)