CULTURA | Homenaje presencial y televisivo a Astor Piazzolla

 Este jueves 11 de marzo, a las 21 en el auditorio de la Casa de las Culturas del Chaco tendrá lugar un homenaje a Astor Piazzolla, a 100 años de su nacimiento. El espectáculo será protagonizado por dos grandes fuelles de la región como lo son Julio Ramírez y Lucas Monzón, junto al guitarrista Patricio Hermosilla, el pianista Juan Mora y la cantante Ana Luz Blanco. Las entradas son gratuitas y deberán reservarse previamente al mail reservacultura2021@gmail.com. Además, el espectáculo será transmitido en vivo a través del canal provincial Chaco TV.


Julio Ramírez (acordeón, bandoneón) y Lucas Monzón (acordeón) son dos de los fuelles chaqueños de mayor proyección nacional, ternados en los Premios Gardel 2019. Junto a los arregladores e instrumentistas Patricio Hermosilla (guitarra) y Juan Mora (piano), y la cantante Analuz Blanco, ofrecerán un concierto pensado y trabajado para celebrar el legado musical del maestro Astor Piazzolla desde nuestra identidad musical. 

Al tributo se suma el área de cultura del Consulado Paraguayo de Resistencia, que auspicia la participación del maestro de música y acordeonista Bicho Echeverría. Del encuentro participará también Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor y líder del sexteto Escalandrum, que ese mismo día se presentará en el Teatro Colón de Buenos Aires homenajeando a su abuelo. 

En la noche chaqueña, Pipi Piazzolla compartirá material audiovisual producido especialmente para la ocasión, parte del trabajo Piazzolla Play Piazzolla, en el que aborda con el sexteto la obra de Astor en clave jazzística, pero no menos tanguera. La sonoridad nos transporta a los discos de Piazzolla con el saxofonista barítono Gerry Mulligan y a su encuentro con Gary Burton. 

Esta será la primera etapa de este año dedicada al gran Astor Piazzolla que combinará el homenaje presencial de músicos chaqueños y un concierto virtual de Escalandrum con el proyecto Piazzolla Play Piazzolla. 

Durante el año, esperando superar las limitaciones que impone la pandemia, se planifica un homenaje presencial con un gran concierto en el que ambas formaciones puedan compartir un mismo escenario con el aporte del Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto de Cultura del Chaco. 


(Litoral)