DD. HH. | El Gobierno destacó el valor del diálogo para construir consenso

Con ofrendas florales y discursos que plantean el nunca más una dictadura, los oradores recordaron a quienes fueron perseguidos, secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados en los centros clandestinos de detención. 


Con un sen­ci­llo ac­to, el Go­bier­no de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes re­cor­dó a las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo de Es­ta­do du­ran­te la dic­ta­du­ra que se de­sa­rro­lló en el pa­ís en­tre 1976 y 1983. Por las pre­ven­cio­nes re­la­cio­na­das a la pan­de­mia de COVID-­19, la con­cu­rren­cia se li­mi­tó a po­cas per­so­nas fren­te al Me­mo­rial del De­sa­pa­re­ci­do que se eri­ge en ho­nor a ellas en el ce­men­te­rio San Juan Bau­tis­ta del ba­rrio Vir­gen de los Do­lo­res de la ca­pi­tal.
“El me­jor ho­me­na­je que le po­de­mos ren­dir a las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo de Es­ta­do es el diá­lo­go de­mo­crá­ti­co, que cons­tru­ye el con­sen­so pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas que te­ne­mos co­mo so­cie­dad”, afir­mó el mi­nis­tro de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos, Bue­na­ven­tu­ra Duar­te.
Ade­más de Duar­te en re­pre­sen­ta­ción del Go­bier­no de la Pro­vin­cia, par­ti­ci­pa­ron el mi­nis­tro de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­ca­ción, Ho­ra­cio Or­te­ga y el sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos Ma­nuel Cue­vas, fa­mi­lia­res del del de­sa­pa­re­ci­do co­rren­ti­no Ró­mu­lo Gre­go­rio Ar­tie­da y re­fe­ren­tes de or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos.

Duar­te des­ta­có que “en el Día de la Me­mo­ria Ver­dad y Jus­ti­cia, el me­jor ho­me­na­je que le po­de­mos ren­dir a las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo de Es­ta­do es el diá­lo­go de­mo­crá­ti­co que cons­tru­ye el con­sen­so pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas que te­ne­mos co­mo so­cie­dad”.
“E­se diá­lo­go tie­ne que dar­se en el mar­co del res­pe­to y de­be ser pa­cí­fi­co pa­ra la so­lu­ción de los pro­ble­mas, lo que ha­ce mu­cho bien a la so­cie­dad”, agre­gó el Mi­nis­tro.
El sub­se­cre­ta­rio Ma­nuel Cue­vas ma­ni­fes­tó que “re­for­zar la me­mo­ria es el ca­mi­no pa­ra afian­zar la de­mo­cra­cia y las ga­ran­tí­as cons­ti­tu­cio­na­les y de­cir ‘Nun­ca Más al te­rro­ris­mo de es­ta­do ins­tau­ra­do por la dic­ta­du­ra’”.
Cue­vas de­jó en cla­ro que en es­te día tan es­pe­cial, el Go­bier­no ex­pre­sa un per­ma­nen­te ho­me­na­je a las víc­ti­mas de la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar, “a quie­nes le de­be­mos un eter­no re­co­no­ci­mien­to por sus lu­chas por la jus­ti­cia so­cial”, ha­cien­do ex­ten­si­va la re­cor­da­ción a las ma­dres co­rren­ti­nas, co­fun­da­do­ras de las Ma­dres de Pla­za de ma­yo, or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos y mi­li­tan­tes po­lí­ti­cos y so­cia­les que die­ron su vi­da por la li­ber­tad y los de­re­chos esen­cia­les.
Tras de­po­si­tar las ofren­das flo­ra­les se fi­na­li­zó el ac­to de ho­me­na­je a las víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra.


(Epoca)