DD. HH. | Restauraron un mural en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar del país

En la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Corrientes, ubicada en España al 612 de Capital, se restauró ayer por tercera vez el mural que recuerda y homenajea a las mujeres detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. La reparación estuvo a cargo del artista e hijo de desaparecidos, Daniel Cian.


La obra fue creada por el mismo artista en 2018, rinde homenaje a Lila Soto, Rafaella Filipazzi y a las 12 correntinas desaparecidas. 

De acuerdo con lo informado por la asociación, el mural fue vandalizado cuatro veces a lo largo del año pasado con mensajes negacionistas y de odio. 

Para la intervención, se sumaron a ATE diversas agrupaciones: organismos de derechos humanos, colectivos de género, organizaciones sociales y movimientos juveniles. Durante la tarde, entre pinturas, pinceles y barbijos, se dedicaron a reivindicar la obra y su mensaje de “Nunca Más”. Esta acción se realizó en el marco del mes de la Memoria, Verdad y Justicia y con el lema “Por más muros para expresar, paredones Nunca Más” y, más allá de las tareas de restauración, se trató de una jornada democrática y abierta. 

Las vandalismos al mural se registraron durante los meses de febrero, marzo y mayo del 2020, según informaron. En su mayoría, los ataques a la obra fueron con bombas de pintura y en dos ocasiones apareció escrita la frase “no fueron 30.000”. 

Previamente a esta última reparación, ya se habían realizado tareas de restauración en dos ocasiones, con sus respectivas inauguraciones.


(Libertador)