EDUCACION | Se cumple un mes de clases presenciales y apuestan a continuar con el protocolo

En cuatro semanas se debió aplicar el aislamiento de estudiantes y docentes en al menos siete establecimientos de Capital.  En el Ministerio de Educación aseguraron que en todos los casos se actuó “rápidamente y en coordinación” con Salud Pública. 


Se cumple hoy un mes del comienzo de las clases presenciales en Corrientes, tras haberse suspendido el año pasado por la pandemia del coronavirus. Si bien en estas semanas se debieron aislar estudiantes y docentes de algunas escuelas, desde el Ministerio de Educación aseguraron que el protocolo de actuación permitió contener estas situaciones, además de que los contagios hasta el momento no se dieron dentro de los establecimientos.

El 1 de marzo pasado comenzaron las clases del ciclo lectivo 2021, destacándose el regreso de las actividades presenciales tras un año de restricciones a causa de la pandemia. La vuelta tuvo lugar con un protocolo que se acordó a nivel nacional, el cual prioriza la higienización de los espacios comunes, el distanciamiento físico y el uso obligatorio del tapaboca.

A un mes del retorno a las aulas, en Capital trascendieron casos positivos de covid-19 en al menos siete establecimientos educativos. Como indica el mencionado protocolo, en todas las oportunidades se procedió al aislamiento de estudiantes o docentes que se hayan contagiado, así como de quienes compartían las mismas “burbujas” o grupos.

Desde el Ministerio de Educación aseguraron a El Litoral que el protocolo permitió contener todas estas situaciones, de manera de que el virus no se propague en el colegio. “En todos los casos se actuó rápidamente, en coordinación con las autoridades sanitarias que son las que determinan cuando se debe proceder al aislamiento”, señalaron.

Además, desde el Gobierno habían remarcado que ninguno de los casos se originó dentro de los salones, sino que todos se dieron por “actividades extraescolares”. Vale recordar que existe una plataforma nacional en la que se registra la cantidad de casos de coronavirus que se dan en el ámbito educativo. “Se está haciendo un monitoreo permanente y todo está saliendo como estaba planificado”, habían dicho en Corrientes. Asimismo, remarcaron que cualquier cambio que se quiera realizar en el instructivo, deberá ser puesto en común y consensuado en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación.

Casos

La primera vez que se aplicó el protocolo de aislamiento en un colegio de la ciudad fue a los dos días de comenzadas las clases, en el Instituto Superior “Nuestra Señora de la Misericordia”, y en el Colegio Santa Ana. En el primero, hubo un caso confirmado, mientras que en el establecimiento privado se detectaron positivos en estudiantes de dos grados que se agrupaban en una misma “burbuja”.

El tercer caso fue del Colegio Informático “San Juan de Vera”, donde se registró el contagio de una docente de la Primaria, mientras que el cuarto correspondió a la Escuela N° 3 “Del Centenario”, con el aislamiento de dos grupos de estudiantes y también de directivos de la institución. El quinto correspondió a alumnos y alumnas del 5° año del Colegio San José, que comenzaron las clases presenciales el martes pasado, y ese mismo día debieron retirarse del establecimiento porque una chica presentaba posibles síntomas de coronavirus. Por último, la sexta situación se dio en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), del cual no trascendió el nombre, donde se detectó el contagio de una maestra. Y la última institución afectada fue la Escuela Normal. 


(Libertador)