MBURUCUYA | La Justicia validó videos en la causa contra un Intendente

 Se complica la situación pro­cesal del jefe comunal de Mburucuyá.


La Cámara de Apelacio­nes en lo Criminal de Co­rrientes confirmó ayer que son válidos como prueba los videos de seguridad apor­tados por el abogado Juan Manuel Cubilla Podestá en la causa contra el inten­dente de Mburucuyá, Pablo “Kelo” Guastavino, y su her­mano, por el ataque y robo del celular a un periodista de esa localidad en plena calle. Con este fallo, ambos quedan más cerca del pro­cesamiento y posterior jui­cio oral. 

Los videos muestran al intendente de Mburucuyá y su hermano José Miguel agrediendo y robando el te­léfono al periodista Marcelo Florindo en pleno centro de la ciudad, en junio de 2020, cuando el reportero filmaba con su celular en la vía pú­blica, cómo bajaban mer­cadería de un camión en la vivienda de la familia de los hermanos Guastavino. “Son pruebas válidas para el proceso. Con una resolu­ción firmada por los jueces Núñez Hüel y Cornejo, el 18 de marzo de 2021, el órgano superior de la jueza de Ins­trucción de Saladas rechazó el pedido realizado por la defensa de los imputados, admitiendo la validez de las pruebas que aportamos en el expediente”, explicó el abogado querellante, Cubi­lla Podestá.

Los magistrados cama­ristas sostuvieron que los defensores de Guastavino, “no sustentan probatoria­mente una contaminación de las imágenes fílmicas incorporadas con entidad para descartar su integri­dad y autenticidad”. Con esta decisión se complica la situación procesal de los acusados. “La contunden­cia de la prueba fílmica, hoy confirmada, deja el camino libre hacia el procesamien­to de ambos imputados, esperemos que las demás cuestiones probatorias se finiquiten en los próximos días y podamos llevar a los hermanos a juicio oral y pú­blico este año”, sostuvo a NORTE de Corrientes Cu­billa Podestá, abogado del periodista.

El caso tomó trascenden­cia pública cuando en junio de 2020 el intendente de Mburucuyá, Pablo Ezequiel Guastavino, y su hermano José Miguel Guastavino, ata­caron a golpes y le sustraje­ron el celular a un periodis­ta que filmaba la descarga de mercadería enviada por Desarrollo Social. Desde en­tonces la Justicia correntina investiga a los funcionarios por los delitos de robo, le­siones, amenazas y destruc­ción de medios de prueba.

El abogado querellante aportó, junto con un testigo, las pruebas fílmicas donde se los veía a los imputados cometiendo los hechos por los que son juzgados, luego de denunciar el retardo y falta de respuesta de la jueza de Instrucción de Saladas, en aquella oportunidad.

El caso

El periodista Marcelo Florindo, el 20 de junio de 2020 se hallaba en una calle de la zona céntrica de Mburu­cuyá transmitiendo en vivo por Facebook a través de su teléfono. El periodista grababa a un grupo de personas que bajaban mercaderías de un camión en una casa cuando fue atacado, según la denuncia realizada. Cabe recordar que el caso policial tomó estado público nacio­nal en ese momento.


(Norte)