VACUNAS | Legisladores del FDT denunciaron al Ministro de Salud

 Los referentes peronistas imputaron penalmente a Ricardo Cardozo por supuesto “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.


"A
buso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, es la imputación que hicieron representantes legislativos provinciales y nacionales del Frente de Todos contra el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, por el manejo de las vacunas contra la COVID-19, tras el siniestro vial en el que se detectó al funcionario transportando 900 dosis del medicamento.

Firmaron la presentación los diputados nacionales José Ruíz Aragón, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand, la senadora nacional Ana Almirón; los senadores provinciales Rubén Bassi, Víctor Giraud, Patricia Rindel; los diputados provinciales Cesar Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, José Mórtola, Felix Pacayut y Marcos Otaño y es patrocinada por los abogados Mariano Da Vila y Bernardo Gastón Martínez.
La presentación penal describe los hechos ocurridos el 8 de marzo, cuando el Ministro de Salud Pública, ingresando a la ciudad de Corrientes, protagonizó un siniestro vial y en la camioneta que conducía, la Policía de Corrientes pudo constatar que había 900 dosis de vacunas Sputnik V.
El documento recuerda que al inicio del Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19, el 28 de diciembre de 2020 el Gobierno de la provincia publicitó la firma un convenio con la empresa Droguería del Sud para que tenga bajo su órbita la “recepción, almacenaje, preparación de pedidos, distribución y entrega en centros de salud de la provincia, gestión y trazabilidad, gestión de documentación y coordinación del operativo logístico de las vacunas e insumos descartables para su aplicación”.
La presentación ante el Juzgado de instrucción N´5 informa que “transgredió la Ley de Ética Pública, en su Artículo 2, incisos a y b, que exige a los funcionarios el deber de comportarse conforme a la ley (en este caso la Ley de Emergencia Sanitaria) y a los reglamentos que en su consecuencia se dicten (del Ministerio de Salud Nacional, y Provincial si los hubiera); además incumplió los principios y deberes éticos que inspiran esta ley, en específico los de honestidad, probidad y rectitud”.
Asegura que Cardozo incumplió en la “falta de constancia escrita del retiro del lote de vacunas para controlar su trazabilidad. Y al realizarse el transporte en su camioneta particular sin refrigeración autónoma para mantener la temperatura a -18´C, incumplió con la debida documentación de la registración de los controles de temperatura que deben hacerse dos veces por turno”.


(Época)