RESPIRADORES | La necesidad de una planta de producción de oxígeno

 En tiempos de mayor deman­da de los res­piradores, se vuelve esencial.


La recomendación de par­te de la Nación a las provin­cias de hacer un uso racional del oxígeno y las limitacio­nes impuestas a las empre­sas que fabrican los gases de destinar exclusivamente el oxígeno al sistema sani­tario, expuso la realidad de que ante mayor demanda de respiradores para los enfer­mos con covid-19 se produce una escasez en el suministro y eleva el precio del mismo. También queda en evidencia la necesidad de contar con plantas de producción que garanticen la provisión.

El que expuso esta situa­ción fue el ex gobernador y líder del Partido Nuevo Raúl “Tato” Romero Feris, quien reclamó que se vuelva a construir una planta de oxí­geno en la provincia como la que tuvo el hospital Juan Pa­blo II al momento de inaugu­rarse en diciembre de 1997. 

En declaraciones al pro­grama “Fredy con vos”, en Radio Con Vos Corrientes, el ex mandatario recordó que cuando se diseñó y constru­yó el Hospital Pediátrico, se instaló una planta produc­tora de gases medicinales en el predio de ese nosocomio. “Sería bueno que Corrientes vuelva a tener una fábrica de oxígeno como la que hicimos en el Pediátrico”, insistió. 

El consultor Ovidio Irala, quien trabajó en el asesora­miento y en la instalación de la planta en aquellos años, aseguró a NORTE de Co­rrientes, que “todo el equi­pamiento permitía producir unos 14.000 metros cúbicos de oxígeno, que era la de­manda potencial a cubrir en ese nosocomio. Inclusive se tomó la previsión de instalar todo un sistema de cañerías para la provisión de gases medicinales en todos los sectores, para que no hubie­ra necesidad de trasladar a los niños de una sala a otra si fuera necesario”.

Pero los tiempos cambia­ron, y unos pocos años des­pués, en tiempos de la inter­vención federal a Corrientes de Ramón Mestre avanzó con el desmantelamiento de esa planta productora y desde entonces los distintos gobiernos otorgaron la con­cesión de la compra del vital elemento sanitario a empre­sas privadas. En la actuali­dad, la firma Avedis, que tie­ne una planta de fracciona­miento y envasado de gases medicinales e industriales en Formosa es la que recarga el tubo de 30.000 litros cúbicos de oxígeno que se instaló el año pasado en el hospital de campaña, al igual que los dos que se encuentran en el pre­dio del Pediátrico, de 30.000 y 8.000 litros cúbicos.


(Norte)