ECOLOGIA | Decenas de voluntarios limpiaron las costas y pidieron un sistema de veda

Niños, jóvenes y adultos se congregaron sobre la ribera de la Costanera Norte para recolectar residuos y aprovechar los materiales reciclables. Alertaron sobre los problemas de reproducción en los peces e instaron a poner fin a la pesca hasta que se normalice el caudal.


Des­de con­tro­les de te­le­vi­so­res has­ta bol­sas plás­ti­cas fue­ron los des­per­di­cios con los que se en­con­tró un gru­po de 40 per­so­nas en la cos­ta del río Pa­ra­ná es­te fin de se­ma­na, en la Cos­ta­ne­ra Nor­te. La ac­ti­vi­dad tu­vo por ob­je­ti­vo con­cien­ti­zar so­bre los efec­tos de la con­ta­mi­na­ción, el cam­bio cli­má­ti­co y la ba­jan­te en el eco­sis­te­ma.
Las ta­re­as de re­co­lec­ción y aco­pio es­tu­vie­ron co­or­di­na­das por la ONG “Co­rren­ti­nos Con­tra el Cam­bio Cli­má­ti­co”, la Aso­cia­ción de Pes­ca­do­res De­por­ti­vos del Li­to­ral (APDL), la Aso­cia­ción Ángel Blan­co y el pro­gra­ma de te­le­vi­sión lo­cal “Sal­ve­mos el Pla­ne­ta”. “La idea cre­ció ha­ce más de un año en­tre or­ga­ni­za­cio­nes dis­per­sas. Aho­ra, so­mos un gru­po con­for­ma­do y ca­da vez se su­man más vo­lun­ta­rios de dis­tin­tas eda­des”, di­jo a épo­ca To­más So­to, uno de los eco­lo­gis­tas.

Los jó­ve­nes, ni­ños y adul­tos se reu­nie­ron el sá­ba­do, a las 15, en el puer­to de Co­rrien­tes y des­de allí avan­za­ron por gru­pos has­ta la ba­ja­da del puen­te Ma­nuel Bel­gra­no. Los ma­te­ria­les re­ci­cla­bles (plás­ti­co, vi­drio y car­tón) en bue­nas con­di­cio­nes fue­ron tras­la­da­dos has­ta los pun­tos ver­des pa­ra su aco­pio y reu­ti­li­za­ción. El res­to fue arro­ja­do a la ba­su­ra.
“El ob­je­ti­vo es mos­trar­le a la gen­te que to­dos jun­tos po­de­mos ha­cer un cam­bio en nues­tro río y se­an cons­cien­tes del da­ño que se ha­ce a la tie­rra”, ex­pli­có. Só­lo en la Pun­ta San Se­bas­tián y Pun­ta Ta­cua­ra en­con­tra­ron re­si­duos tan in­só­li­tos co­mo con­tro­les de te­le­vi­sión, ma­ce­tas, bi­lle­te­ras y ca­bles de red.

Tras dos ho­ras de tra­ba­jo, se reu­nie­ron en asam­blea pa­ra dia­lo­gar so­bre la pro­ble­má­ti­ca de la ba­jan­te y có­mo afec­ta a la re­pro­duc­ción de los pe­ces. “Pro­po­ne­mos un sis­te­ma de aler­ta en el que la gen­te op­te por no pes­car has­ta que el cau­dal vuel­va a la nor­ma­li­dad”, ex­pre­sa­ron y acor­da­ron po­ner­se en con­tac­to con más or­ga­ni­za­cio­nes.


(Época)