EDUCACION | Educación, arquitectura e historia al rehabilitar la Escuela Sarmiento

Hizo falta una inversión millonaria para lo que Valdés llamó la recuperación del “valor y la memoria de ser una de las ciudades más importantes del país”.


En lo par­ti­cu­lar del pro­gra­ma “Es­cue­las Em­ble­má­ti­cas”, en el cual se cir­cuns­cri­be la res­tau­ra­ción del es­ta­ble­ci­mien­to rei­nau­gu­ra­do “pa­ra dar­le un tra­ta­mien­to di­fe­ren­te a es­te ti­po de ins­ti­tu­cio­nes, en ra­zón a que no es lo mis­mo ha­cer una es­cue­la nue­va que con­ser­var una exis­ten­te y po­ner­la en va­lor”. En ese pun­to des­ta­có “la in­ver­sión de 37 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra las obras inau­gu­ra­das y el anun­cio de otros 10 mi­llo­nes de pe­sos más pa­ra re­cu­pe­rar su pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co y cul­tu­ral”.

Asi­mis­mo plan­teó la ar­mo­nía que ten­drá la re­mo­za­da fa­cha­da del his­tó­ri­co es­ta­ble­ci­mien­to con la re­no­va­ción de la pla­za 25 de Ma­yo, que se­gún el Man­da­ta­rio es­tá en­cla­va­da en “u­no de los pun­tos es­tra­té­gi­cos más im­por­tan­tes de la pro­vin­cia, don­de es­ta­mos re­a­li­zan­do una im­por­tan­te in­ver­sión jun­to al Mu­ni­ci­pio”.
El Go­ber­na­dor enu­me­ró las otras obras que se eje­cu­tan en las in­me­dia­cio­nes co­mo “la in­ter­ven­ción en edi­fi­cios em­ble­má­ti­cos, co­mo la Ca­sa de Go­bier­no; los mi­nis­te­rios de Se­gu­ri­dad, Ha­cien­da y Obras Pú­bli­cas, la pa­rro­quia Nues­tra Se­ño­ra de la Mer­ced y el fren­te de la Je­fa­tu­ra Po­li­cial”.

Agra­de­ci­mien­to
A la ho­ra de los agra­de­ci­mien­tos por los tra­ba­jos re­a­li­za­dos la di­rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción, Evan­ge­li­na Lu­na, re­cor­dó que “es­te es­ta­ble­ci­mien­to cen­te­na­rio fue su­frien­do los em­ba­tes con el pa­so del tiem­po y era ne­ce­sa­rio cam­biar­le la ca­ra”.
Agre­gó más ade­lan­te que “la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, no só­lo de es­ta es­cue­la, agra­de­ce el es­fuer­zo re­a­li­za­do pa­ra ha­cer el sue­ño re­a­li­dad en un año tan di­fí­cil por la pan­de­mia”, y re­sal­tó que la “in­ver­sión en edu­ca­ción es la me­jor de to­das”.

Una fachada de perfil neoclásica que es patrimonio cultural

Co­rrien­tes es una ciu­dad con cua­tro si­glos de his­to­ria y eso se no­ta en su cas­co cén­tri­co don­de hay una de­ci­di­da ac­ción de pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co. La se­de de la cen­te­na­ria Es­cue­la Nú­me­ro 2 Do­min­go Faus­ti­no Sar­mien­to, en­cla­va­do en la es­qui­na de Bue­nos Ai­res y 25 de Ma­yo da­ta del año 1874.
De ca­rac­te­rís­ti­cas ne­o­clá­si­cas, tie­ne co­lum­nas em­po­tra­das que se van al­ter­nan­do con pi­las­tras, am­bas con ca­pi­te­les de es­ti­lo co­rin­tio.

Des­de el Go­bier­no des­ta­ca­ron que to­dos esos ele­men­tos fue­ron res­tau­ra­dos en la fa­cha­da co­mo así tam­bién las ba­laus­tra­das de már­mol que se lim­pia­ron y re­fac­cio­na­ron en su to­ta­li­dad y se in­cor­po­ra­ron ar­ti­lu­gios lu­mi­no­téc­ni­cos pa­ra re­sal­tar ese per­fil.
Re­sal­ta­ron la ex­haus­ti­va lim­pie­za de to­da la fa­cha­da pa­ra lue­go vol­ver­la a pin­tar con uno de los co­lo­res que se en­con­tró en el es­tu­dio de co­lor re­a­li­za­do pre­via­men­te. El zó­ca­lo con que cuen­ta la fa­cha­da tam­bién se re­cons­tru­yó a nue­vo.
A los ven­ta­na­les que dan a la ca­lle se les sa­ca­ron las ca­pas de pin­tu­ra, de­jan­do ex­pues­ta la ma­de­ra na­tu­ral, la cual se res­tau­ró y se le apli­có pro­tec­to­res pa­ra su me­jor con­ser­va­ción.
Se cons­tru­yó un so­bre te­cho a nue­vo pa­ra no to­car to­da la es­truc­tu­ra de ma­de­ra ori­gi­nal del mis­mo, que se ha­lla en ex­ce­len­tes con­di­cio­nes co­mo así tam­bién la es­truc­tu­ra del cie­lo­rra­so. Es­tos tra­ba­jos en los te­chos se re­a­li­za­ron pa­ra so­lu­cio­nar las fil­tra­cio­nes que te­ní­an las au­las del edi­fi­cio his­tó­ri­co.
En el pa­tio se re­co­bró la se­cuen­cia es­pa­cial au­la, ga­le­rí­a, pa­tio al reu­bi­car el es­ce­na­rio de los ac­tos.
Asi­mis­mo se re­no­vó to­tal­men­te la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca y la pin­tu­ra de los mu­ros de la ga­le­ría y los es­pa­cios in­te­rio­res, al igual que la ins­ta­la­ción de fla­man­tes a nú­cle­os sa­ni­ta­rios de plan­ta ba­ja y al­ta.


(Época)