GENERO | Advierten brecha salarial de género de un 15% en Corrientes

Las mujeres asalariadas de Corrientes ganan cerca de un 15% menos que los hombres en la ciudad, según un estudio elaborado por la Municipalidad de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Del informe también se desprende que el 89% de los hogares monoparentales son encabezados por personas del sexo femenino, mientras que los hombres son propietarios de una mayor cantidad de autos, motos e inmuebles.


La Municipalidad de Corrientes presentó el martes pasado un informe denominado “Observando la brecha en Corrientes: una mirada a los datos con perspectiva de género”, en el que se sistematizó la información existente respecto a cuatro ejes: mercado laboral, organización familiar, educación y violencia de género. Las fuentes fueron el Indec, la Agencia Correntina de Recaudación (Acor), la Oficina de Estadística y Registro del Poder Judicial de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

El estudio abarca el segundo y tercer trimestre de 2020 en la ciudad, y establece una estructura socio ocupacional de 160.302 mujeres mayores de 15 años en el aglomerado de Corrientes, de las cuales, el 40% se encuentran activas en el mercado laboral. El 8% de ellas son desocupadas y el 92% ocupadas y, de estas últimas, el 65% son asalariadas, el 24% no lo son y el 11% se desempeñan en casas particulares (el 70% no están registradas).

Puntualizando en las asalariadas, según el informe, ganan un 15,23% menos que los hombres y esta diferencia asciende al 51,02% cuando se trata de comparar puestos jerárquicos de direcciones. También las cuentapropistas perciben un 41,09% menos.

La situación se revierte, sin embargo, en caso de las personas que se encuentran en áreas de jefatura. En este caso, una mujer tiene un salario promedio de 31,44% mayor a un hombre.

Analizando la composición de ocupados dada la jerarquía ocupacional por sexo, se observa que la diferencia más importante se da en los jefes, siendo el porcentaje de jefes hombres  77,82%, mientras que las mujeres ocupan un 22,18% de estos puestos. 

En el área de cuentapropistas, los ocupados son 61,43% hombres y 38,57% mujeres; los directores, 59.95% y 40.05%, respectivamente, y, por último, en las y los trabajadores asalariados se encuentra la proporción de ocupados más pareja, siendo el 52,67% hombres y 47,33% mujeres.

Otras cifras

Siguiendo con el análisis, se observa que en los hogares conformados por una pareja los hombres predominan como jefes de hogar. El caso más extremo se da para las parejas que no conviven con hijos o hijas, siendo 78,1% el porcentaje de jefes hombres, le siguen las parejas con hijos a cargo, en las cuales los hombres son considerados jefes en el 73,4% de los hogares.

Hay un cambio drástico para los hogares monoparentales, según el estudio. Para este caso, las mujeres cuentan con la jefatura en el 89% de los hogares. “Esto es un indicador de que, la mayoría de las veces, son las mujeres las que se hacen cargo de los hijos tras separarse de su pareja”, se afirma en la investigación.

También se analiza el aspecto patrimonial, en el que los hombres tienen una mayor cantidad de autos, motos e inmuebles en promedio: 68,62%, 67,69% y 59,96%, contra 31,38%, 32,31% y 40,04% para las mujeres, respectivamente.

Políticas 

Desde la Unne explicaron que la investigación es “un trabajo de sistematización pensado no solo para organizar cifras de la ciudad Capital sobre distintas temáticas, sino también para detectar problemáticas y, a partir de ellas, implementar políticas públicas para solucionarlas”. Quienes quieran acceder al estudio, pueden hacerlo en la página web ciudaddecorrientes.gov.ar/munimujer.


(Litoral)