INFLACION | Según Indec, la inflación de abril volvió a estar por encima del 4%

Lo que más subió en el cuarto mes del año fue la indumentaria (+6%). Le siguen los aumentos en transporte (5,7%) y en alimentos (4,3%).


La inflación fue del 4,1% en abril respecto de marzo y acumuló 46,3% en los úl­timos doce meses, informó esta tarde el Instituto Nacio­nal de Estadísticas y Censos (Indec). El rubro alimentos y bebidas sigue generando presión sobre el Índice de Precios al Consumidor, en esta oportunidad encabeza­do por alzas en lácteos, fru­tas y verduras.

En el primer cuatrimes­tre, los precios minoristas se dispararon un 17,6%. Esa suba ya representa -en solo cuatro meses- más de la mi­tad de lo previsto por el mi­nistro de Economía, Martín Guzmán, para todo el año.

En este contexto, en el top ten de los 10 alimentos que más subieron figuran el dulce de leche, con un in­cremento de 22,4%, seguido por la manteca (200 gramos) con un alza de 18,2% y el vino común (por litro), que aumentó un 17,9 por ciento.

Detrás aparecen la lechu­ga (por kilo) con una suba de 17,9%; la sal fina (850 gramos) con un incremento del 16,3% y el arroz blanco simple, que tuvo un alza de 14,2 por ciento.

Completan el ranking el queso sardo, con una suba de 14,2%; el kilo de naranja, con un aumento de 13,6%; las hamburguesas congela­das (por cuatro unidades) que aumentaron 13,5% y por último el queso pate­grás, con un alza de 12,6 por ciento.

Lo que más subió en el cuarto mes del año fue la indumentaria (+6%), que ya había registrado un impor­tante salto en marzo a partir del cambio de temporada en ropas exteriores. Detrás le siguieron las subas en trans­porte (+5,7%), impulsadas por alzas en naftas, adqui­sición de vehículos y en la tarifa de los taxis.

El podio lo completó, con una leve desaceleración, el rubro de alimentos y bebi­das (+4,3%), que es el de ma­yor ponderación en el Índice de precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec. Los aumentos a nivel nacional fueron traccionadas por lác­teos, aceites, productos para infusiones, pan y cereales, y carnes.

También se percibió un ascenso por encima de la media en la división equipa­miento y mantenimiento del hogar, fundamentalmente a partir de un aumento pa­ritario para el Servicio do­méstico.

En el otro extremo, los tres rubros que menos au­mentos de precios tuvieron fueron comunicación, re­creación y cultura, y edu­cación, este último con una gran desaceleración respec­to de marzo.

La dinámica inflacionaria de los últimos meses mar­có una aceleración notoria desde octubre, cuando el ín­dice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perfo­rar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron no­viembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%) y marzo (4,8%).

Cabe destacar que el au­mento en el precio de los ali­mentos que registra Indec se da pese al férreo control que viene aplicando el Gobierno para tratar de morigerar la inflación.

Si se anualiza inflación acumulada hasta el momen­to, 2021 cerraría con una inflación en torno al 60%, muy por encima del 29% estimado por el Gabinete Económico, que a este ritmo se alcanzaría ya para el mes de julio. Para el resto del año el sector privado espera que los precios tomen un ca­mino descendente aunque la baja debería ser notable como para que se llegue a una cifra cercana a la del Presupuesto.


(Norte)