SEQUIA | La bajante recuperó intensidad y prevén que siga hasta el verano

Tras tres meses de recuperación del río Paraná, el nivel volvió a descender con fuerza esta semana y se esperan valores por debajo del metro. Especialistas advierten que la sequía continuará varios meses más.


La bajante extraordinaria del río Paraná, que comenzó a mediados de 2019, experimentó a principios de este año una pausa y la altura llegó a un pico en el Puerto de Corrientes de 4,77 metros el 7 de febrero. En los siguientes dos meses, el cauce se mantuvo alrededor de los 3 y 2 metros. Sin embargo, la falta de precipitaciones abundantes concluyó ayer con una medición cercana al metro.
Especialistas y pronosticadores anticipan que las condiciones favorables para que el río recupere su nivel no se darán en el corto tiempo, situación que traería distintos problemas en la navegación. Destacan que es una de las bajantes más prolongadas desde que comenzaron las primeras mediciones en el siglo XX.
El investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), Juan José Neiff, estimó que la sequía que afecta al Paraná y el clima regional se extenderán más allá de los próximos tres meses e, incluso, llegue al verano. “El efecto del fenómeno de La Niña se está atenuando lentamente, posiblemente perdure hasta julio, lo que significa que vamos seguir con un períodos de pocas lluvias en la Cuenca del Plata”, resumió a época.
El Servicio Meteorológico Nacional estimó que el Norte del Litoral, principalmente Corrientes y Misiones, se mantendrá con escasas lluvias hasta julio. En cuanto a las temperaturas, prevén parámetros normales para la época del año. “La falta de lluvias es el causante de este fenómeno que afecta a las costas de los ríos Paraná y Paraguay. Venimos de promedios de 20 milímetros (mm) de agua caída con máximos de apenas 80 mm”, marcó. A la vez que explicó que esta cantidad no acelera el proceso de saturación de los suelos de humedad para que luego se pueda cubrir la faltante de agua.
Los problemas que podría traer aparejada la bajante son: dificultades en la navegación, menor generación de energía eléctrica en los embalses, y complicaciones para transportar combustibles y otras cargas de materia prima. Más allá fue el especialista en Hidrología, Hugo Román, que aseguró a Radio LT7, que Capital podría tener problemas con el suministro de agua potable. “Corrientes, Formosa, Santa Fe, Paraná y Resistencia tuvieron que poner una bomba auxiliar porque están exigidas. Esto es un aspecto crítico y más si no sabemos cuándo hay recuperación de los niveles”, sostuvo.

Histórico
Neiff recordó que en 1910 las mediciones en la costa correntina llegaron a 10 centímetros, una situación que duró 202 días. Misma altura se registró en 1934. En tanto fue de 0 (cero) centímetros en 1916, 1918 y 1925. Más cerca en el tiempo, llegó a 24 centímetros en 1968.
El año pasado, la medición más baja fue de 70 centímetros entre el 14 y 16 de mayo y en 2019, fue de 1,49 metros en noviembre. “Desde inicio del siglo pasado no tenemos un periodo de bajante tan prolongado, van casi 700 días”, analizó.

El frío se mantendrá hasta la semana próxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa, a partir de hoy, temperaturas máximas alrededor de los 20ºC. La llegada de una masa de aire frío se notará hoy con una mínima de 8ºC y una máxima de 16.
El pasaje de un sistema frontal frío sobre la porción central del país provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, pero también generará un importante cambio de la temperatura, resumió el sitio Meteored. Hasta se prevén heladas.
El SMN sostiene que en Capital, los valores alrededor de los 20ºC se mantendrán hasta el próximo martes 11 de mayo. Condiciones idénticas que se extenderán a toda la provincia.


(Época)