CORONAVIRUS | Goya supera el centenar de muertos y analiza una Fase 1 por horarios

“Si seguimos así, los recursos humanos y económicos serán desbordados”, dijo el Intendente. Ayer falleció un joven de 26 años sin enfermedades previas en el distrito. Además, perecieron otras 11 personas en el Hospital de Campaña, donde prevén sumar 160 camas.


La situación epidemiológica de la provincia tuvo ayer un respiro en el número de diagnósticos nuevos, pero las muertes siguieron el promedio que se mantiene desde hace cuatro días. Ayer fueron 11 en el Hospital de Campaña y una en el Hospital Regional “Camilo Muniagurria” de Goya. Mientras que los contagios confirmados fueron 265 y para hoy se espera una cifra un poco más elevada. Lo positivo: 70.192 recuperados.
Las terribles consecuencias del virus se hicieron sentir en junio, ya totalizan 18.722 positivos sólo este mes y 246 fallecimientos dentro del Hospital de Campaña. Ambos, récords históricos para la provincia. Del total de fallecidos, 11 se produjeron el domingo y ayer fueron notificados. En tanto en Goya, un joven de 26 años, sin antecedentes previos, pereció en la sala COVID-19 del centro de salud local.
La ciudad, ubicada a 245 kilómetros de Capital, es la segunda en impacto de la pandemia. De los 4.336 activos, 681 (16%) se encuentran en el distrito. Mientras que el primer puesto es ocupado por la ciudad de Corrientes con 1.883 (43%) y el tercero se lo lleva Bella Vista 408 (9%). Estas últimas en Fase 3 y Goya en Fase 2.
“La situación es compleja y difícil. Desde el 22 de junio mantenemos un promedio de 100 casos diarios. Si seguimos así, todos los recursos que tenemos, tanto humanos como económicos, serán desbordados”, expresó Ignacio Osella, intendente de Goya, en un comunicado audiovisual. Un mensaje que sirvió como preludio a lo que el director del hospital, Raúl Martínez, pidió el sábado pasado: “Reducir la movilidad y aplicar restricciones más severas”.
El Comité de Crisis goyano se reunirá mañana (todavía sin horario definido) para analizar nuevas medidas tendientes a reducir la movilidad social. “Si no hay mejoras estadísticas, vamos a evaluar un confinamiento estricto. Al menos en un horario determinado”, adelantó a diario época Martínez. La drástica decisión está fundamentada en el consumo de los recursos económicos. “Estamos al límite en lo económico. No podemos quedarnos sin estos recursos”, remarcó, por su lado, Osella.

Contexto complicado
Sobre la situación epidemiológica, el médico resumió: “La localidad llegó a unos 105 fallecidos y los casos siguen en aumento por las reuniones sociales. Sobre todo después de fechas especiales como las de fin de año, Semana Santa y el Día del Padre”. Lo positivo es que ya se aplicaron más de 37 mil dosis y buscan cubrir a más personas, por ello un “stop” en las actividades evitaría nuevos casos y daría un tiempo prudencial para inmunizar.
Un joven de 26 años de Colonia Porvenir, en la Tercera Sección al Norte del departamento, fue derivado al centro de salud y falleció. “No lo teníamos en nuestros registros y recién el hisopado se realizó en el hospital. Llegó descompasado y no lo pudimos reanimar. Fue todo muy rápido”, lamentó Martínez. El joven no tenía enfermedades previas.

Goya tiene una densidad poblacional aproximada de 98.754 personas. Sólo en junio derivó a 147 pacientes a Capital. La preocupación también persiste porque esta situación podría saturar al Campaña, en vista de los ingresos desde otras localidades y, principalmente, de Capital. 

Once decesos

La Dirección Ejecutiva del Hospital de Campaña informó 11 decesos: se trata de un hombre de 75 años de Monte Caseros con antecedentes de obesidad e hipertensión. Un hombre de 35 años de la capital con antecedentes de hipertensión. Un hombre de 55 años de San Cosme con antecedentes de hipertensión y obesidad. Un hombre de 72 años de la capital sin antecedentes conocidos. Un hombre de 65 años de la capital sin antecedentes conocidos. Un hombre de 70 años de Paso de los Libres con antecedentes de patología prostática. Un hombre de 40 años de la capital con antecedentes de obesidad. Un hombre de 53 años de Saladas sin antecedentes conocidos. Un hombre de 43 años de Curuzú Cuatiá con de diabetes y obesidad. Un hombre de 73 años de la capital con antecedentes de diabetes y asma. Una mujer de 64 años de la capital con hipertensión.

Sumarán 160 camas y más oxígeno

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Claudio Polich, declaró ayer a El Matutino de Mega: “Vamos a ampliar la capacidad de oxígeno, entre 11 y 15 mil litros que nos va a dar un margen de tranquilidad ante un eventual colapso que hasta hoy no se ha producido. Hoy tenemos 300 camas y vamos a habilitar 160 más con asistencia respiratoria”.
El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (28 de junio) se encuentran internados 289 pacientes.
Hay 215 con diagnóstico de COVID-19 en Sala de Clínica General.
Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 74 pacientes con diagnóstico de COVID-19, 71 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.


(Época)