INTERNACIONALES | Afganistán por dentro: “En todo momento tengo miedo por mi familia”

Yasir Karimi es afgano y habló en exclusiva con diario época para contar cómo vive días previos a concretar su exilio. “Las mujeres no salen de sus casas pese a que los talibanes prometieron que serán inclusivos”, contó. En la entrevista dejó un mensaje para Argentina.


El re­gre­so de los ta­li­ba­nes al po­der tras 20 años, lue­go del anun­cio del re­ti­ro de las tro­pas nor­te­a­me­ri­ca­nas, en ju­lio de es­te año, ge­ne­ró un éxo­do ma­si­vo de mi­les de per­so­nas des­de Af­ga­nis­tán a otros pa­í­ses de Me­dio Orien­te, Eu­ro­pa y Nor­te­a­mé­ri­ca. Pe­se a que la nue­va ges­tión se pro­mo­cio­na a si mis­ma co­mo una ver­sión más mo­de­ra­da de lo que fue en el pa­sa­do, la gen­te des­con­fía y el mie­do la lle­va a que­rer aban­do­nar el pa­ís a to­da cos­ta.

Los in­sur­gen­tes al go­bier­no del ex­pre­si­den­te de Ash­raf Gha­ni Ah­mad­zai in­gre­sa­ron a Ka­bul, ca­pi­tal de la na­ción, el 14 de agos­to, e ins­ta­la­ron el Emi­ra­to Is­lá­mi­co de Af­ga­nis­tán, un ré­gi­men que tie­ne co­mo prin­ci­pio rec­tor las nor­mas re­li­gio­sas is­lá­mi­cas. Pa­ra ellos, és­tas de­be­rán con­du­cir to­dos los as­pec­tos de la vi­da dia­ria.
Ya­sir Ka­ri­mi tie­ne 34 años y es uno de los po­cos na­ti­vos que pue­den co­mu­ni­car­se en es­pa­ñol. Tra­ba­ja co­mo téc­ni­co la­bo­ra­to­ris­ta en una clí­ni­ca de Ka­bul y es in­tér­pre­te de sol­da­dos es­pa­ño­les, per­te­ne­cien­tes a la OTAN. Mien­tras pla­ne­a­ba su exi­lio, dia­lo­gó con épo­ca y con­tó có­mo se vi­ve el re­tor­no de los fun­da­men­ta­lis­tas is­lá­mi­cos.

El jo­ven na­ció en Ku­nar, una de las 34 pro­vin­cias de Af­ga­nis­tán, ubi­ca­da al No­res­te del pa­ís y so­bre la fron­te­ra con Pa­kis­tán, a 230 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal. “La gen­te tie­ne mu­cho mie­do por­que du­ran­te el go­bier­no an­te­rior de los ta­li­ba­nes no ha­bía nin­gún ti­po de li­ber­tad. Ellos tie­nen una men­te muy ce­rra­da y son muy ma­los”, ase­gu­ró el hom­bre ate­mo­ri­za­do por­que la ma­yo­ría de su fa­mi­lia tra­ba­ja­ba pa­ra el go­bier­no de­pues­to.
Los ta­li­ba­nes fue­ron un gru­po que sur­gió a fi­na­les de los años 90, en el Nor­te de Pa­kis­tán, des­pués de la re­ti­ra­da de las tro­pas de la Unión So­vié­ti­ca de di­cho pa­ís. Tu­vie­ron apo­yo por par­te de EEUU, Ara­bia Sau­dí y Pa­kis­tán pa­ra com­ba­tir a los co­mu­nis­tas. El mo­vi­mien­to apa­re­ció por pri­me­ra vez en se­mi­na­rios re­li­gio­sos en los que se pre­di­ca­ba una for­ma du­ra del Is­lam. Ta­li­bán, en len­gua pas­tún, quie­re de­cir “es­tu­dian­te”.
A me­dia­dos de la dé­ca­da del 90, em­pe­za­ron su in­fluen­cia con mi­li­cias en el Su­ro­es­te y en 1996 se apo­de­ra­ron de Ka­bul, por lo que con­tro­la­ron el pa­ís en su to­ta­li­dad. Des­de ese mo­men­to, apli­ca­ron la “sha­rí­a” o ley is­lá­mi­ca. Por ello, se obli­gó a los hom­bres a lle­var la bar­ba lar­ga, ade­más, se pro­hi­bie­ron la te­le­vi­sión, el ci­ne, la mú­si­ca y la es­co­la­ri­za­ción de las ni­ñas a par­tir de los 10 años. En 2001, los nor­te­a­me­ri­ca­nos ex­pul­sa­ron a los ta­li­ba­nes con una in­ter­ven­ción mi­li­tar que se jus­ti­fi­có en la pro­tec­ción que brin­da­ban a Al Qa­e­da, agru­pa­ción que se atri­bu­yó el ata­que a las To­rres Ge­me­las.

Ya­sir tra­ba­ja jun­to con una pro­fe­so­ra es­pa­ño­la que aho­ra se ofre­ció pa­ra sa­car­lo del pa­ís y al­ber­gar­lo con su fa­mi­lia en Ma­drid. Es­pe­ra mar­char­se jun­to a sus cua­tro hi­jos, pe­ro la­men­ta­ble­men­te, de­be­rá de­jar al res­to de sus fa­mi­lia­res. “So­lo yo pue­do ir con mis hi­jos o tres her­ma­nos. Aquí se que­da­rán mis pa­dres, tí­os y pri­mos”, re­mar­có con pre­o­cu­pa­ción.

Él y su fa­mi­lia es­tán es­pe­ran­do una lla­ma­da de Es­pa­ña que les brin­de de­ta­lles de su par­ti­da. Por aho­ra, no hay vue­los co­mer­cia­les ni hu­ma­ni­ta­rios. “A to­da ho­ra y a ca­da mo­men­to ten­go mie­do por mi fa­mi­lia, ya que la ma­yo­ría tra­ba­ja­ba con el an­te­rior go­bier­no. Ellos me pi­den por fa­vor que los ayu­de una vez que es­té afue­ra del pa­ís. Oja­lá pue­da ha­cer­lo, pe­ro es bas­tan­te di­fí­cil”, sos­tu­vo.

Una ciu­dad con mie­do
Ya­sir con­tó que las uni­ver­si­da­des y la ma­yo­ría de los su­per­mer­ca­dos es­tán ce­rra­dos. “Los pre­cios de las mer­ca­de­rí­as su­bie­ron en ex­ce­so por­que na­die quie­re in­gre­sar ar­tí­cu­los des­de el ex­te­rior. Ade­más, jun­to a los ta­li­ba­nes, en­tra­ron la­dro­nes que no tie­nen re­pa­ro en lle­var­se di­ne­ro y cual­quier ti­po de ma­te­rial”, na­rró.
Por el mo­men­to, sa­le de su ca­sa “lo jus­to y ne­ce­sa­rio”. Aun­que des­ta­ca que los sol­da­dos ta­li­ba­nes, dis­per­sa­dos por to­da la ciu­dad, no di­cen ni ha­cen na­da ten­dien­te a vul­ne­rar los de­re­chos hu­ma­nos. “Se mues­tran sua­ves por­que re­cién lle­ga­ron a la go­ber­na­ción. Va­mos a ver si cam­bian o si­guen en es­ta ver­sión pa­cí­fi­ca”, se in­te­rro­gó.
El af­ga­no ex­pre­só un men­sa­je pa­ra Ar­gen­ti­na y el res­to del mun­do du­ran­te la en­tre­vis­ta: “La gen­te tie­ne que es­tar siem­pre uni­da pa­ra de­fen­der su pa­ís y sa­lir ade­lan­te pe­se a las ad­ver­si­da­des. Mi­ren có­mo es­ta mí pa­ís, si no per­ma­ne­cen uni­dos, lo mis­mo les pa­sa­rá a us­te­des”. Por úl­ti­mo, se mos­tró pre­o­cu­pa­do por las mu­je­res a las que ya se ad­vir­tió que de­be­rán por­tar el hi­yab o bur­ka pa­ra sa­lir de sus ca­sas. “Las chi­cas no cre­en en la ac­ti­tud pa­cí­fi­ca de los ta­li­ba­nes, por­que an­tes, ellos te­ní­an es­tric­tas re­glas. Aho­ra es­tán en­ce­rra­das to­do el día en sus ho­ga­res por te­mor”, fi­na­li­zó.



(Época)