MERCEDES | Gaucho Gil: trasladarán a más de 50 puesteros y despejarán la ruta

Tras una audiencia entre las distintas partes involucradas, se acordó que el 30 de agosto comenzarán los trabajos para reubicar a los vendedores dentro de una carpa. A futuro, la Provincia integrará el santuario con un diseño urbanístico que potencie el turismo religioso. 


Tras un do­ble ho­mi­ci­dio en el san­tua­rio del Gau­chi­to Gil en Mer­ce­des, el pa­sa­do 6 de agos­to, se abrió de­ba­te so­bre el ma­ne­jo del pre­dio que con­cen­tra a ven­de­do­res de re­cuer­dos, ob­je­tos re­li­gio­sos y dis­tin­tas pren­das re­la­cio­na­das con el san­to pa­ga­no. 
Es que Ser­gio Can­te­ros (33), alias “Che­cho”, y su pa­dre, Ju­lio Can­te­ros (64), fue­ron ase­si­na­dos a cu­chi­lla­zos por una pa­to­ta que pre­ten­día ins­ta­lar­se fren­te de su ho­gar. Se ha­bló de una “ma­fia” que se en­car­ga­ba de re­gen­te­ar los te­rre­nos lin­de­ros al ac­ce­so al tem­plo. Así fue co­mo re­sur­gió la po­lé­mi­ca por el uso de los es­pa­cios al cos­ta­do de la Ru­ta Na­cio­nal 123 que de­ri­vó en la in­ter­ven­ción de la aso­cia­ción que ad­mi­nis­tra­ba el si­tio. 
La Jus­ti­cia in­ter­vi­no el 9 de agos­to, tras el es­cán­da­lo que to­mó tras­cen­den­cia en los me­dios na­cio­na­les, y or­de­nó des­truir par­te de los pues­tos que ta­pa­ban la vis­ta des­de el ca­mi­no na­cio­nal ha­cia la Cruz Gil. Ayer, dis­tin­tos sec­to­res in­vo­lu­cra­dos se reu­nie­ron pa­ra dia­gra­mar una so­lu­ción al con­flic­to que de­ri­va­rá, de in­me­dia­to, en el tras­la­do de los ven­de­do­res y su reu­bi­ca­ción en una car­pa des­de el pró­xi­mo lu­nes.

Un vie­jo pro­ble­ma re­cién to­ma­do en se­rio
El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad de la Pro­vin­cia, Bue­na­ven­tu­ra Duar­te; el sub­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de la Pro­vin­cia, Os­val­do de los San­tos Gar­cí­a; el je­fe de la Po­li­cía de Co­rrien­tes, Fé­lix Bar­bo­za; el in­ter­ven­tor del pre­dio, Víc­tor Is­nar­do; re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de Via­li­dad Na­cio­nal y Pro­vin­cial y abo­ga­dos de la fa­mi­lia Can­te­ros fue­ron par­te de la au­dien­cia re­a­li­za­da ayer a la ma­ña­na ba­jo las ga­ran­tí­as le­ga­les del juez fe­de­ral de Pa­so de Los Li­bres, Gus­ta­vo Fres­ne­da.To­do den­tro de una cau­sa por un pe­di­do de de­sa­lo­jo pro­mo­vi­do por la Di­rec­ción de Via­li­dad del Es­ta­do na­cio­nal. 
Bue­na­ven­tu­ra Duar­te ca­li­fi­có co­mo “un día his­tó­ri­co” a la reu­nión lle­va­da a ca­bo en Pa­so de Los Li­bres y dio de­ta­lles a Ra­dio Dos de có­mo es el plan pa­ra re­ti­rar a los pues­te­ros de la ru­ta. “A par­tir del pró­xi­mo lu­nes (30 de agos­to) co­men­za­rán los tra­ba­jos pa­ra re­ti­rar a 55 ven­de­do­res que in­te­gran la aso­cia­ción que fue in­ter­ve­ni­da el 11 de agos­to. Hay muy bue­na vo­lun­tad de par­te de to­dos los ac­to­res”, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio. Por su par­te, Fras­ne­da pre­ci­só que la aso­cia­ción tie­ne un pre­dio de 25 hec­tá­re­as don­de el Go­bier­no pro­vin­cial le­van­ta­rá una car­pa pa­ra los co­mer­cian­tes. “El tras­la­do se con­cre­ta­rá en un pla­zo de en­tre 15 y 20 dí­as, ini­cian­do el lu­nes con ta­re­as de ni­ve­la­ción del te­rre­no”, es­ti­mó. 
Bue­na­ven­tu­ra Duar­te agre­gó que la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Mer­ce­des des­ti­na­rá un te­rre­no, ubi­ca­do en la ciu­dad, pa­ra que los ven­de­do­res pue­dan edi­fi­car sus vi­vien­das. Cons­truc­cio­nes que se­rán po­si­ble gra­cias a la ayu­da del Ins­ti­tu­to de Vi­vien­da de Co­rrien­tes (IN­VI­CO).
El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas de la Pro­vin­cia tra­ba­ja­rá en un pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co pa­ra in­te­grar el san­tua­rio jun­to con los pues­tos y ofre­cer una in­fra­es­truc­tu­ra que po­ten­cie el tu­ris­mo. 
La zo­na con­ta­rá con pues­tos fi­jos de la Po­li­cía Fe­de­ral y la Po­li­cía de Co­rrien­tes. In­clu­so, no se des­car­ta que la ur­ba­ni­za­ción in­te­gre una co­mi­sa­rí­a.

Últi­mos avan­ces del ca­so 
En la no­che del miér­co­les 19 de agos­to se­cues­tra­ron una ca­mio­ne­ta de un hom­bre de ape­lli­do As­tar­lo­a, uno de los 10 de­te­ni­dos por el do­ble ho­mi­ci­dio. La Po­li­cía tra­ba­jó va­rias ho­ras en el do­mi­ci­lio don­de vi­ve el su­je­to, ubi­ca­do en el ba­rrio Jo­sé Ma­ría Gó­mez.


(Época)