POLICIALES | Condenaron a prisión perpetua a Raúl Escalante por el femicidio de Tamara Zalazar

En el año 2019, el mismo imputado había sido absuelto, por lo que llegó a este nuevo juicio en libertad. Quedará alojado en la Unidad Penal N° 6. 


El Tribunal Oral Penal (TOP) Nº 1 condenó ayer a prisión perpetua al profesor Raúl Alberto Escalante y ordenó su inmediata detención por el femicidio de Tamara Zalazar, ocurrido el 12 de enero de 2016 en Corrientes. Esa misma pena había sido solicitada por la fiscalía y la querella en sus alegatos.

Raúl Escalante fue declarado culpable de matar a la joven de 19 años, luego de encontrarse con ella tras conocerla por la red social Facebook. Se trata del segundo juicio contra el único imputado de la causa, luego de haber sido absuelto en 2019 por insuficiencia probatoria.

Se lo condenó por homicidio calificado por mediar violencia de género, delito previsto y penado por los artículos 80, inciso 11, 40 y 41 del Código Penal (CP), en calidad de autor material, artículo 45 del CP. 

Se ordenó en la misma sentencia la inmediata detención y se lo alojará en la Comisaría Seccional Primera de Capital, previo a su traslado a la Unidad Penitenciaria N° 6. En tanto, los fundamentos del fallo del tribunal conformado con la presidencia del doctor Juan José Cochia y los vocales doctores Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel, se leerán el 1 de septiembre a las 12.45.

En la jornada de ayer, el imputado tuvo la oportunidad de dirigirse al Tribunal por última vez y ratificó su inocencia.

En la audiencia anterior declaró durante aproximadamente 35 minutos en el mismo sentido y además se materializaron los alegatos de la querella, fiscalía y defensa.

La querella pidió prisión perpetua y la inmediata detención a través de una medida cautelar. La fiscalía también solicitó prisión perpetua y la defensa, la absolución por insuficiencia probatoria.

Tamara tenía 19 años y salió de su casa en horas del mediodía del 12 de enero de 2016 para encontrarse con un hombre (Escalante) a quien había conocido unos días antes a través de la red social Facebook. Su cuerpo fue hallado en un zanjón al día siguiente por un transeúnte que circulaba por la Ruta 5 a la altura del kilómetro 42.

En 2019 el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes declaró la nulidad de la sentencia absolutoria y dispuso la realización de un segundo debate con la conformación de un nuevo tribunal.

Respecto de la sentencia, el abogado querellante Hermindo González expresó emocionado que “es un juicio histórico, no son muchos los fallos por femicidios, hay mucho trabajo llevado adelante. Estamos muy contentos, no solo por la sentencia de femicidio, sino por la inmediata detención como medida preventiva”.

Acerca de si es posible que Escalante presente una apelación, el abogado González expuso que “en diez días leen los fundamentos y luego de eso las partes tienen diez días -si no se sienten satisfechos con esta sentencia- para presentar una apelación en el tribunal”.

Y señaló que “no entiendo en esta situación cuál será la actitud de Escalante, no me sorprendería que vaya a casación”.

A su vez, de la situación del condenado, el abogado querellante dijo que “Escalante ya está detenido, esperando que se lo traslade hacia su lugar de reflexión”.

Asimismo, como análisis de todo lo que fue este proceso desde el primer juicio hasta este segundo juicio, con condena por femicidio, el doctor Hermindo González sostuvo que “me parece que hay hechos que en función de la novedad, hechos vinculados a la violencia de género, son cuestiones relativamente nuevas que se tiene que incorporar en los fallos. Este nuevo fallo tiene que ver con esta nueva transición de la Justicia, con esta mirada especial por una problemática en la que muere cada 24 horas una mujer”.

“Esto está marcado a fuego en mi conciencia, mi profesión, mi humanidad, esto es un antes y un después, el caso Tamara marcó una bisagra en el entendimiento de algunas cuestiones y en lo que hace a mi actividad más aún”, enfatizó el abogado.

Y destacó que “se generó otro Hermindo González a partir del dictado de esta sentencia”.

Al mismo tiempo, el doctor González sostuvo: “Estoy convencido de que Escalante mató a Tamara, y ver cómo lo absolvieron y que era un peligro para la sociedad que esté libre, tuve que hacer otro proceso, pero todo sirve, para la sociedad, para la Justicia y hasta para el próximo femicida”.

Además, el abogado querellante consideró que “no podemos permitirnos tener impunidad, hoy la Justicia logró restablecer la paz social que alteró el femicidio. Ya no vamos a deambular por el cadáver de Tamara, hoy ella descansa en paz”.

“Yo siempre digo una frase, que no es mía: que los que matan se mueran de miedo”, finalizó el doctor Hermindo González.


(Litoral)