ECONOMIA | Analistas esperan una mayor inflación del 48,4% para este año

Para agosto, la mediana de las esti­maciones del sondeo se ubicó en 2,8% mensual y proyectan un crecimiento del 7,2%.


Los analistas consultados por el Banco Central espe­ran una mayor inflación para este año y estiman que llegará a 48,4%, mientras que proyectan un creci­miento del 7,2%, según el Relevamiento de Expectati­vas de Mercado (REM).

Para agosto, la mediana de las estimaciones del son­deo se ubicó en 2,8% men­sual.

Así, a fines de agosto de 2021, las consultoras pro­yectaron que una inflación minorista para 2021 de 48,4%, lo cual representa un avance de 0,2 por cien­to respecto de la encuesta previa.

El informe recordó que, para julio de 2021, la media­na de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3% mensual, al coincidir con el dato observado en dicho mes. Quienes par­ticipan del REM esperan un crecimiento del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) real para 2021 de 7,2%, lo que significa una suba de 0,4 puntos frente al releva­miento previo luego de re­gistrarse en 2020 una caída de 9,9% interanual. 

“En cuanto a la variación trimestral desestacionali­zada del PIB, la estimación para el segundo trimestre del año se corrigió levemen­te”, sostuvo e indicó que la contracción fue estimada en 1,6%, 0,1 puntos superior con relación con la encuesta previa. A su vez, la estima­ción de crecimiento corres­pondiente al tercer trimes­tre del año se elevó en 0,8 puntos de 0,5% hasta 1,3%. 

Para el cuarto trimestre, los participantes del REM sugirieron un crecimien­to de 0,6%. Además, para septiembre de 2021, quie­nes participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 34,1% similar a la regis­trada en julio. “Se evidencia una tendencia estable de las previsiones mensuales has­ta fines de año, ascendien­do el nivel de la tasa hasta 34,5%”, subrayó.


(Norte)